- Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

China esboza un plan global para contrarrestar la ofensiva de EEUU contra TikTok

© REUTERS / Florence LoLogo de la aplicación china TikTok y banderas de EEUU y de China
Logo de la aplicación china TikTok y banderas de EEUU y de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
China preparó una lista de normas destinadas a impedir que los gobiernos extranjeros adquieran datos almacenados por sus empresas en otros países. Con esta iniciativa Pekín busca responder a las acusaciones de Washington de que sus servicios TikTok y WeChat han compartido la información confidencial de sus usuarios con las autoridades chinas.

Las nuevas normas forman parte de los intentos de China por establecer estándares globales para el ámbito digital, comunicó el canciller chino, Wang Yi. En particular, prohíben a los gobiernos acceder a los datos obtenidos por las empresas que operan en el extranjero, según el comunicado publicado por el Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

El logo de la aplicación TikTok - Sputnik Mundo
Tecnología
Por primera vez TikTok revela la cantidad actual de usuarios
Las propuestas de China trazan directrices para reforzar el concepto relacionado con la soberanía de los datos y para limitar el flujo de información a través de las fronteras, una idea que va cobrando fuerza a medida que aumentan las preocupaciones en torno a la seguridad nacional

"Para reducir el déficit en la gobernanza digital los países se enfrentan a la necesidad acuciante de intensificar la comunicación y la coordinación, forjar una confianza mutua y profundizar en la cooperación entre ellos", señaló Wang, citado por la agencia Bloomberg.

Las medidas de Washington adoptadas contra TikTok y WeChat muestran cómo la disociación en internet se está haciendo realidad. El control de los datos sobre la ubicación del usuario o de sus correos electrónicos representa una faceta clave del enfoque chino relacionado con la soberanía cibernética.

La segunda economía más grande del mundo ya exige que las compañías extranjeras almacenen datos en su territorio. Por ello las empresas como Apple y Amazon han construido varios centros especializados en este tipo de operaciones en cooperación con sus socios locales.

Un logo de la aplicación china TikTok  - Sputnik Mundo
EEUU, camino a deshacerse de las empresas tecnológicas chinas
Hasta la fecha se han aprobado pocos estándares a nivel global para controlar los flujos de datos transfronterizos. China busca llenar este vacío, destacando que está dispuesta a contribuir al proceso con su sabiduría. Para poder mantener las cadenas de suministro globales abiertas, seguras y estables la seguridad de los datos debe tratarse de una manera "objetiva y racional", según Pekín.

Por ello, una vez aprobadas las nuevas normas de China, el país asiático no exigirá que sus compañías compartan datos obtenidos gracias a sus operaciones realizadas en el extranjero, lo que podría violar las leyes de otras naciones.

Quedará prohibido utilizar la tecnología digital para dañar la infraestructura crítica o robar la información sensible. Las empresas no instalarán puertas traseras en sus productos y servicios para obtener ilegalmente datos de los usuarios, algo de lo que Washington ha acusado a Huawei, y que la empresa china ha negado repetidamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала