En directo
    Tecnología
    URL corto
    Por
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    0 15
    Síguenos en

    Una base jurídica y otra de tipo tecnológico se dan de la mano en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para facilitar con la aplicación 'Ocio Responsable' el seguimiento y rastreo de los posibles contagios de COVID-19 entre los clientes de los locales de ocio nocturno, quienes sólo podrán acceder a ellos previa presentación de un código QR.

    La nueva aplicación para teléfonos celulares será de uso obligado en los locales de ocio nocturno de Castilla-La Mancha a partir del 18 de agosto, una vez se publique el decreto ya aprobado por el Gobierno regional que regula el ocio nocturno.

    Según informó su portavoz Blanca Fernández, el decreto rige de manera obligatoria para todo aquel establecimiento que desarrolle su actividad comercial en un espacio cerrado y de noche. Los dueños de estos negocios habrán de facilitar a las autoridades sanitarias los datos de todos los clientes que accedan a sus locales a partir de las 1:00 horas. El decreto también establece la prohibición de compartir "dispositivos de inhalación de tabaco", una medida que tal vez anteceda una ulterior prohibición de fumar en espacios públicos, tal y como se ha hecho en Galicia y Canarias.

    Cómo funciona

    La app Ocio Responsable es una aplicación con dos vertientes. Primeramente hace falta registrarse en su página web, un paso necesario tanto para los establecimientos como para los clientes. Por otro lado, la aplicación en sí está destinada únicamente a los locales de ocio, que es donde se realiza el control de acceso.

    Cuando una persona se registra, recibe un código QR unipersonal en su teléfono móvil. Este código es el que le permite entrar a los locales nocturnos a partir de la una de la madrugada. Está encriptado y no contiene ninguna información personal del usuario, tal y como marca la Agencia Española de Protección de Datos.

    El objetivo es facilitar el trabajo de rastreo y las labores de los servicios de vigilancia. De este modo, si un cliente posteriormente diera positivo por coronavirus, las autoridades sanitarias podrán conocer la identidad de las personas que se hallaban en el mismo recinto. Es decir, se facilita el rastreo de los contactos.

    Presentación y requerimiento

    La nueva herramienta digital está dirigida especialmente a la parte más joven de la ciudadanía. El vicepresidente regional castellano-manchego, el socialista José Luis Martínez Guijarro, ha manifestado durante su presentación que lo que se pretende es facilitar la labor de tanto hosteleros como de sanitarios en el control de la pandemia.

    El objetivo es conocer "de manera casi inmediata" qué personas han estado relacionadas con un caso de contagio en cuanto se detecte. Por tal motivo, Martinez Guijarro pidió a todos los ciudadanos de la región, ya sean residentes o visitantes, que se descarguen el código QR y lo muestren a la entrada de los locales de ocio. La lectura del código no implica el acceso a los datos de registro de los usuarios.

    Tema:
    Rebrotes y la 'nueva normalidad' en España (202)
    Etiquetas:
    decreto, telefonía celular, pandemia de coronavirus, rebrote de coronavirus en España, coronavirus en España, Castilla La Mancha, COVID-19, rastreo masivo, código QR, aplicación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook