En directo
    Tecnología
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    La compañía estadounidense informa de la creación de un prototipo de gafas de realidad virtual del tamaño de unas gafas de sol corrientes. Una óptica holográfica obra la reducción de tamaño, mientras que la tecnología láser garantiza una calidad óptima en la percepción de los colores. El grosor no excede de los 9 milímetros.

    Todo el mundo relaciona el negocio de Facebook con su red social y algo menos con aplicaciones como WhatsApp o Instagram, sobre las que ejerce un control total. Pero la empresa de Mark Zuckerberg también cultiva campos como los de la inteligencia artificial (IA).

    De hecho, Facebook se dedica también al desarrollo de tecnología de realidad virtual gracias a Oculus, otra compañía estadounidense de su propiedad. Pues bien, tras descatalogar los dispositivos de realidad virtual Oculus Go, la compañía de Zuckerberg decidió apostar por un enfoque más completo de esta tecnología y desprenderse de su producto más barato en este terreno.

    Sin embargo, ha sorprendido la rapidez con la que Facebook ha maniobrado, pues acaba de presentar un prototipo revolucionario de gafas de realidad virtual. Este tipo de artilugios suelen asociarse con un tamaño aparatoso, justamente la característica en la que Facebook afirma estar trabajando. El resultado es una significativa reducción del volumen, similar ya al de unas gafas de sol corrientes.

    ¿Y cómo se ha logrado menguar el tamaño? Según explican Andrew Maimone y Junren Wang, los ingenieros del proyecto, se ha acudido a un nuevo diseño de la óptica holográfica, que conjuga diversas capas de película holográfica y un pliegue óptico basado en el fenómeno de la polarización de la luz. De resultas, el grosor de las gafas apenas mide 9 milímetros. En concreto, el elemento más grueso, que es la lente, ha sido sustituido por otra lente especial compuesta de varias capas que refleja la luz en un espacio más reducido antes de enviarla al ojo. Otros elementos, como la pantalla LCD, no suponían de entrada ningún escollo, pues ya es bastante fina de por sí.

    Y a la reducción del tamaño cabe añadir una mejora de la calidad de la imagen, pues la gama cromática (gamut) que representa es mucho más variada gracias a la utilización de tecnología láser. No obstante, a diferencia de los paneles con LED, esta tecnología reviste más dificultades a la hora de integrarse en las gafas. E igualmente incrementa su coste de producción.

    "Las ópticas holográficas obligan a utilizar fuentes de luz láser, que ofrecen una gama de colores mucho más rica que los habituales LED en casi todos los aparatos de realidad virtual, como cascos, teléfonos, ordenadores y televisores", afirman los investigadores de Facebook.

    De momento, un prototipo

    Los resultados solo han sido consignados con un modelo a escala, pero de tamaño mayor de lo que realmente se persigue. Es decir, falta miniaturizar los elementos y seguir manteniendo idénticos resultados.

    Y pese a todo, en Facebook aseguran que el prototipo ya es más delgado que cualquier otra gafa virtual creada hasta la fecha. El trabajo presentado apunta al futuro desarrollo de una tecnología de realidad virtual más cómoda y ligera. "Se trata sólo de una investigación, aunque la memoria técnica identifica las limitaciones de la arquitectura de visualización propuesta y su discusión obrará un enfoque más práctico de la cuestión", concluyen.  

    Etiquetas:
    LED, láser, holograma, Mark Zuckerberg, Facebook, casco de realidad virtual, gafas de realidad virtual, realidad virtual
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook