En directo
    Tecnología
    URL corto
    Por
    1571
    Síguenos en

    En los 80, crearon un misil que causó temor en los Gobiernos de Reino Unido y EEUU. Hoy, los mismos ingenieros argentinos desarrollaron los vehículos 100% eléctricos de VOLT Motors, la primera empresa nacional en obtener la homologación para producir estos coches, autorizados a circular en ciudad y autopista a una velocidad máxima de 105 km/h.

    Argentina continúa su incursión como pionera en la región en el segmento de vehículos eléctricos urbanos para movilidad personal. La empresa y fabricante VOLT Motors, radicada en la provincia de Córdoba (centro), será la primera en el país y en el cono sur en comercializar y producir íntegramente sus modelos, únicos en el segmento con la autorización para circular dentro de las ciudades tanto en calles, avenidas y autovías.

    "Somos una empresa que se sustenta en tres ideales, lo ambiental, lo social y lo económico, poniendo la diferencia en el bolsillo de la gente. Nuestros vehículos se pagan solos con los ahorros en operación, mantenimiento e incentivos fiscales, en comparación con una locomoción tradicional", dijo a Sputnik Daniel Parodi, presidente de VOLT Motors.

    Auto eléctrico VOLT e1
    © Foto : Cortesía VOLT Motors
    Auto eléctrico VOLT e1

    El VOLT e1 es un modelo de dos plazas, con un baúl o cajuela de 300 litros y pesa 500 kg. Tiene una autonomía de hasta 300 km gracias una batería de litio-fosfato de hierro (LiFeP04), con una capacidad de 11 kilovatios/hora y un tiempo de carga estándar de seis horas en un enchufe convencional de 220 voltios. Saldrá al mercado desde los 20.000 dólares.

    Por su parte, el VOLT w1 cuenta con las mismas características y carrocería, pero con una configuración especial para cargas livianas, que soporta hasta 300 kg de peso, un modelo utilitario diseñado para el segmento corporativo o industrial. Tiene un valor de mercado de 17.000 dólares.

    Diferentes modelos de VOLT Motors
    © Foto : Cortesía VOLT Motors
    Diferentes modelos de VOLT Motors

    Los modelos homologados comenzarán a fabricarse en serie en las próximas semanas y serán comercializados a través de canales digitales. Cuentan con la licencia L7e, establecida recientemente en el país, para vehículos eléctricos de cuatro ruedas, limitados a una velocidad máxima de 105 km/h.

    Ambos modelos representan para el usuario un ahorro del 90% en el costo de operación respecto de automóviles operados con combustibles fósiles. Implican además una reducción superior cdl 70% en costos de mantenimiento debido a que son tres veces más livianos que un auto normal. Además, algunos distritos del país (Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Neuquén) ofrecen diferentes beneficios en impuestos para este tipo de vehículos.

    VOLT Motors cuenta ya en el mercado con el VOLT z1, un vehículo eléctrico liviano, diseñado para movilidad y carga dentro de predios cerrados, principalmente utilizado como carro de patrullaje para personal de seguridad privada o en campos de golf, con una velocidad de hasta 45 km/h y un costo de 12.000 dólares.

    Genética aeroespacial y tecnología de punta

    Planta de vehículos VOLT
    © Foto : Cortesía VOLT Motors
    Planta de vehículos VOLT

    "Somos una empresa tecnológica que tiene como norte transportar personas y cosas de forma eficiente, ecológica y eléctrica, utilizando conceptos de la industria aeroespacial, como mejorar el peso transportado con respecto al peso total, aplicándolos a un vehículo en la calle", comentó Parodi.

    El empresario cordobés contó que el equipo de ingenieros detrás de la tecnología de VOLT Motors comenzó a trabajar junto en la década de 1980 como parte del programa misilístico Cóndor, desarrollado por la Dirección General de Desarrollos Espaciales de la Fuerza Aérea Argentina.

    Luego del desmantelamiento del programa Cóndor por presiones de EEUU y Reino Unido, continuaron su labor académica e industrial en el rubro aeronáutico y finalmente, en 2015, con el apoyo y la iniciativa emprendedora de Parodi, se fundó la empresa, con una inversión inicial de aproximadamente 50 millones de dólares.

    "Un grupo de esos ingenieros se metió de cabeza a ver cómo sería el futuro de la movilidad y concluyeron que iba a ser eléctrico. Junto a ingenieros de distintas especialidades como mecánica, aeronáutica, eléctrica, electrónica, diseñadores industriales, terminaron dándole forma a este producto", comentó el emprendedor, dueño del campus corporativo Ciudad Empresaria, donde está ubicada la planta, ubicado en las cercanías del aeropuerto internacional de Córdoba.

    Mediante la aplicación para teléfonos móviles Volt App, el usuario podrá usar el propio celular como llave para la apertura e ignición, además de conocer el estado del vehículo, accionar comandos, ajustar el climatizador, localizar la unidad en tiempo real y conectar el auto a otros dispositivos.

    Interior del vehículo eléctrico VOLT
    © Foto : Cortesía VOLT Motors
    Interior del vehículo eléctrico VOLT

    "El auto es una computadora con ruedas. Nuestro vehículo de la categoría e1, de más alta gama, pack technology, viene con geoposicionamiento, levantando big data todo el tiempo, considerando diferentes variables que, junto con inteligencia artificial [machine learning], empezamos a predecir diferentes problemas que pudiera tener el vehículo o sintonía fina del tipo de conducción, muy importante para los seguros", enfatizó Parodi.

    Los vehículos cuentan con tecnología de control integral centralizado, navegadores GPS de última generación, conexión a ecosistemas IoT (Internet de las Cosas) y cámaras de estacionamiento 360º con efecto "vuelo de pájaro", que los vuelven adaptables a los sistemas de conducción autónoma.

    "Nuestros vehículos son autónomos ready, es decir, que están listos para adoptar el software del programa entrenado para que se manejen solos, cuando definitivamente se instale la tecnología, que desarrollan dos o tres líderes tecnológicos y que podría demorar otros dos años", profetizó Parodi.

    Etiquetas:
    transporte eléctrico, vehículos eléctricos, coche eléctrico, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook