En directo
    Tecnología
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    Un equipo de investigadores ha creado un sistema experimental denominado Aqua-Fi con tecnología láser y luces de led capaz de enviar información a través del agua de forma rápida.

    La comunicación desde las profundidades del agua es posible con ayuda de señales acústicas, de radio y luz, aunque las dos primeras cuentan con determinadas limitaciones, entre ellas, la distancia y la velocidad de envío.

    Un buzo utiliza el Aqua-Fi en las profundidades del agua con láser
    Un buzo utiliza el Aqua-Fi en las profundidades del agua con láser

    Con estos conocimientos, los investigadores de las universidades de Waterloo en Canadá y la Universidad de Ciencia y Tecnología en Arabia Saudí se plantearon el desafío de crear una línea de visión entre el transmisor y el receptor. Buscaron que un buzo pueda enviar fotos y vídeos desde su teléfono protegido con una carcasa hermética a través de ondas de radio wifi hasta llegar a un dispositivo ubicado en el tanque de aire del buzo. Al llegar a este punto, los datos pasan por una microcomputadora que convierte las fotos y vídeos en pulsos de luz láser representando ceros y unos en binario.

    Tras haber pasado por este proceso, los pulsos son enviados a la superficie con ayuda de un láser de 520 nanómetros para alcanzar distancias largas de más de 20 metros de profundidad y una matriz de luces de led para distancias menores a 10 metros.

    Un fotodetector ubicado en la parte inferior de un barco es el receptor de los pulsos de luz en la superficie, donde una computadora puede exitosamente procesar los datos y obtener la información recibida para luego rutinariamente transmitirla vía satélite a donde se requiera.

    Además, la investigación publicada en IEEE Communications detalla que este sistema de internet acuático ha conseguido transmitir contenido multimedia con una velocidad máxima de 2,11 Mbps y una latencia de un milisegundo durante las comunicaciones.

    Así funciona el Aqua-Fi con LED y láser en sus respectivas distancias
    Así funciona el Aqua-Fi con LED y láser en sus respectivas distancias

    Según publica el portal Xataka, es la primera vez que se utiliza internet de manera inalámbrica bajo el agua y los investigadores se han propuesto continuar con este proyecto para buscar mejorar la recepción de datos y adaptarse al efecto de dispersión de la luz en el agua.

    Etiquetas:
    Wi-Fi, agua, Internet, tecnología
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook