- Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

Tener internet bajo el agua ahora es posible con el primer 'wifi submarino' | Fotos

© Foto : Pixabay/StockSnapWifi
Wifi - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de investigadores ha creado un sistema experimental denominado Aqua-Fi con tecnología láser y luces de led capaz de enviar información a través del agua de forma rápida.

La comunicación desde las profundidades del agua es posible con ayuda de señales acústicas, de radio y luz, aunque las dos primeras cuentan con determinadas limitaciones, entre ellas, la distancia y la velocidad de envío.

© Foto : IEEE CommunicationsUn buzo utiliza el Aqua-Fi en las profundidades del agua con láser
Tener internet bajo el agua ahora es posible con el primer 'wifi submarino' | Fotos - Sputnik Mundo
Un buzo utiliza el Aqua-Fi en las profundidades del agua con láser

Con estos conocimientos, los investigadores de las universidades de Waterloo en Canadá y la Universidad de Ciencia y Tecnología en Arabia Saudí se plantearon el desafío de crear una línea de visión entre el transmisor y el receptor. Buscaron que un buzo pueda enviar fotos y vídeos desde su teléfono protegido con una carcasa hermética a través de ondas de radio wifi hasta llegar a un dispositivo ubicado en el tanque de aire del buzo. Al llegar a este punto, los datos pasan por una microcomputadora que convierte las fotos y vídeos en pulsos de luz láser representando ceros y unos en binario.

Internet - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Sospechas que te están robando WiFi? Aquí tienes claves para detectar al usurpador
Tras haber pasado por este proceso, los pulsos son enviados a la superficie con ayuda de un láser de 520 nanómetros para alcanzar distancias largas de más de 20 metros de profundidad y una matriz de luces de led para distancias menores a 10 metros.

Un fotodetector ubicado en la parte inferior de un barco es el receptor de los pulsos de luz en la superficie, donde una computadora puede exitosamente procesar los datos y obtener la información recibida para luego rutinariamente transmitirla vía satélite a donde se requiera.

Además, la investigación publicada en IEEE Communications detalla que este sistema de internet acuático ha conseguido transmitir contenido multimedia con una velocidad máxima de 2,11 Mbps y una latencia de un milisegundo durante las comunicaciones.

© Foto : IEEE CommunicationsAsí funciona el Aqua-Fi con LED y láser en sus respectivas distancias
Tener internet bajo el agua ahora es posible con el primer 'wifi submarino' | Fotos - Sputnik Mundo
Así funciona el Aqua-Fi con LED y láser en sus respectivas distancias

Según publica el portal Xataka, es la primera vez que se utiliza internet de manera inalámbrica bajo el agua y los investigadores se han propuesto continuar con este proyecto para buscar mejorar la recepción de datos y adaptarse al efecto de dispersión de la luz en el agua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала