En directo
    Tecnología
    URL corto
    187
    Síguenos en

    Han pasado más de 40 años desde que el dictador Francisco Franco murió. Sin embargo, su voz quedó grabada en la memoria de muchos españoles. También en la red quedaron registros de sus discursos, documentos sonoros del siglo XX. No obstante, nadie esperaba volver a escuchar hablar a Franco en pleno siglo XXI.

    Ahora, es posible gracias a la empresa especializada en inteligencia artificial, Vicomtech. Esta compañía de San Sebastián ha vuelto a hacer sonar la voz de Franco para el podcast XRey sobre la vida del monarca Juan Carlos I, disponible en Spotify. En este, el dictador recita varios fragmentos que jamás pronunció en vida, como la carta al padre del rey emérito, Juan de Borbón, en la que le comunica que su hijo será su sucesor en la jefatura de Estado en España.

    Para ello, la compañía utiliza deepfakes. Una técnica con la que se pueden simular desde voces hasta imágenes mediante el uso de un algoritmo de inteligencia artificial. Sistema con el que convertir un texto en una voz sin reutilizar fonemas sino con el aprendizaje de los discursos de la persona que quiere ser replicada, en este caso Franco. Centrada en el aprendizaje automático, el mecanismo necesita horas de grabación para alimentar el algoritmo y que este pueda replicar a la perfección la voz de la persona, tanto en el tono y articulación, como en el timbre y la intensidad.

    En el caso de los personajes históricos es más complicado, ya que los registros suelen ser de peor calidad. Según la empresa vasca, buscaron más de 20 horas de audios para resucitar la voz de Franco, aunque la dificultad de encontrar documentos sonoros libres de ruido les hizo conformarse con seis horas de discursos navideños del dictador.

    Recursos con los que, sin embargo, pudieron reproducir la capacidad vocal de Franco. Los resultados fueron más que satisfactorios, ya que, ahora, en el podcast de Spotify podemos encontrar al dictador, entre otras cosas, entonando la Macarena. Una prueba de como la tecnología puede borrar peligrosamente los límites entre la realidad y la ficción.

    Etiquetas:
    inteligencia artificial, Francisco Franco, voz
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook