- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una empresa española recibe siete millones de euros para desarrollar su propio Hyperloop

© AP Photo / Damian DovarganesEl creador del concepto de Hyperloop, Elon Musk llega a la II Competición de Pods de Hyperloop en California
El creador del concepto de Hyperloop, Elon Musk llega a la II Competición de Pods de Hyperloop en California - Sputnik Mundo
Síguenos en
La pyme española Zeleros recibe siete millones de euros para desarrollar la tecnología de su proyecto Hyperloop, el tren ultrasónico que pretende reducir el tiempo entre los trayectos y que se estima que esté listo para la próxima década.

El proyecto se centra en el desarrollo de un tren supersónico para viajar por un tubo al vacío combinando la levitación magnética y la propulsión: el denominado hyperloop. La puesta en marcha de este proyecto supone una revolución en la forma de desplazarse a largas distancias, equiparable a la que en su día supusieron el coche, primero, y el avión, después. Zeleros trabaja en la creación de un medio de transporte totalmente nuevo y convertirse en uno de los principales actores europeos del desarrollo con la creación de su hyperloop, una especie de tren supersónico.

Una cápsula Hyperloop de pasajeros a gran escala es presentada por Hyperloop Transportation Technologies en Cádiz en 2018  - Sputnik Mundo
Tecnología
"Si se construyese una red de Hyperloop a nivel global, las distancias no serían un problema"
Con esta transacción, la compañía comienza una nueva e importante fase en el desarrollo de su versión única de Hyperloop, el "quinto modo de transporte", la mejor alternativa para el futuro para conectar rutas de larga distancia de manera eficiente y sostenible para el transporte de pasajeros. Así, será posible viajar de Berlín a París en poco más de una hora con una velocidad potencial que rondará los 1.000 kilómetros por hora.

Empresas como Altran, Red Eléctrica y otros inversores estratégicos a nivel nacional e internacional, apoyan este proyecto. Entre ellos, los fondos Goldacre Ventures (Reino Unido), Road Ventures (Suiza), Plug and Play (Estados Unidos), y los españoles Angels Capital, creado por Juan Roig, el presidente de Mercadona y uno de los brazos inversores más importantes para la compañía.

El director ejecutivo de Zeleros, David Pistoni, considera que es clave contar con socios de esta relevancia y experiencia porque su apoyo acelerará el desarrollo de sus tecnologías de hyperloops en Europa y en todo el mundo.

"Estos nuevos fondos impulsarán un hito importante en el desarrollo y la demostración de nuestras tecnologías en un entorno real de operación, acercando a Zeleros a una oportunidad de mercado multimillonaria para ser capturada en las próximas décadas", declara en un comunicado tras conocerse el acuerdo millonario.

Hyperloop One de Elon Musk - Sputnik Mundo
España
De España a Marruecos en 38 minutos con Hyperloop: un español que desafía a Elon Musk
El siguiente paso será el despliegue del Centro Europeo de Desarrollo Hyperloop en España, que incluye una pista de prueba de tres kilómetros para demostrar la eficacia de sus tecnologías a alta velocidad. El objetivo será acelerar el desarrollo de la industria Hyperloop en Europa, mediante la creación de un ecosistema de socios industriales, tecnológicos e institucionales internacionales. "Hyperloop es un gran desarrollo que requiere la participación de jugadores de primera clase y es por eso que desde el principio decidimos abordar nuestro proyecto creando un ecosistema colaborativo. Combinamos el talentoso equipo y tecnología de Zeleros con la experiencia global provista por organizaciones líderes en sectores como ferrocarriles, aeronáutica, infraestructura y electrificación", sostiene Pistoni.

¿Quién está detrás de Zeleros?

Zeleros surge en noviembre de 2016 tras ganar en Texas el Premio a Mejor Diseño y Mejor Sistema de Propulsión, concurso convocado por Elon Musk para encontrar talentos que continuasen con el proyecto que él mismo comenzó en 2012.

El equipo está formado por tres ingenieros de la Universidad de Valencia, David Pistoni, Daniel Orient y Juan Vicen quienes, a principios de 2019 firmaron un convenio con esta misma universidad para construir una pista de tres kilómetros de longitud construida en el parque industrial Parc Sagunt, en la localidad valenciana de Sagunto, con el fin de ensayar los prototipos del tren supersónico en condiciones reales de presión.

Un tubo de Hyperloop (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Un importante inversor 'se sube' al Hyperloop de Elon Musk
Su estrategia colaborativa apunta también a Europa, donde recientemente firmaron un pacto en Bruselas con cuatro de las seis empresas en el mundo que desarrollan sistemas completos de Hyperloop para trabajar en conjunto. También se han establecido lazos con centros de investigación internacionales gracias a su participación en la cumbre MAGLEV en San Petersburgo (Rusia), celebrada en septiembre de 2018. 

Asimismo, se realizaron reuniones con el ministro de Ciencia, Pedro Duque, para conseguir el apoyo para el fomento de la iniciativa en España y Europa. Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, valoró de forma positiva la iniciativa según definen los integrantes del equipo en un artículo de divulgación

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала