En directo
    Tecnología
    URL corto
    344
    Síguenos en

    Las extrañas teorías de conspiración sobre la tecnología 5G ya han llevado a una serie de incendios que han dañado o destruido los equipos de telecomunicaciones. Estas teorías están en línea con otras afirmaciones similares sobre el supuesto daño que la nueva tecnología podría suponer para el cuerpo humano.

    Los científicos se han levantado para defender la tecnología 5G de una nueva ola de teorías conspirativas que se están extendiendo a través de los medios sociales. La nueva afirmación se alimenta del miedo al nuevo coronavirus. Las opiniones se dividen entre diferentes teorías. Unos sostienen que el mismo coronavirus es causado por las señales de los teléfonos móviles 5G, otros afirman que las torres de telecomunicaciones 5G suprimen el sistema inmunológico humano y facilitan la propagación de la pandemia, por último, hay algunos que argumentan que el virus se transmite por las torres de telecomunicaciones 5G. 

    Las redes 5G causaron el COVID-19

    Un profesor de microbiología celular, el Dr. Simon Clarke, señaló en una entrevista con la BBC que tales afirmaciones no tienen fundamento. 

    "La idea de que el COVID-19 es causado por las señales de los teléfonos móviles 5G es una completa basura. Esta es una enfermedad que numerosos doctores y científicos de todo el mundo han dicho que es causada por un virus, algo completamente diferente a la señal de un teléfono móvil", afirmó.

    Los científicos no han encontrado ningún vínculo sensato entre el uso de frecuencias 5G y el COVID-19 o cualquier otro virus o bacteria biológica, agregó Malcolm Sperrin, director del Departamento de Física Médica e Ingeniería Clínica del Oxford University Hospitals NHS Trust.

    "La supuesta correlación entre la 5G y su desarrollo en China revela una completa falta de comprensión de la diferencia entre causa y coincidencia. En los términos más sencillos podría haber habido un tren que saliera de la estación de Wuhan durante el desarrollo de la 5G, pero la salida del tren no fue causada por la 5G", explicó. 

    El daño en el cuerpo humano de las ondas 5G

    En cuanto a las ondas 5G Malcolm Sperrin aclaró que la intensidad transmitida es extremadamente baja y no representa ningún riesgo

    "La energía de la onda 5G es insuficiente para romper los enlaces y por eso se llama 'no ionizante' en contraposición a las radiaciones 'ionizantes' como los rayos X", explicó. 

    El efecto de las ondas de radio, y específicamente de las transmitidas por los equipos de telecomunicaciones 5G, en el cuerpo humano ha sido estudiado extensamente, enfatizó Simon Clarke.

    "Las ondas de radio pueden perturbar tu fisiología al calentarse. Pero los niveles de energía de las ondas de radio de 5G son diminutas y no son lo suficientemente fuertes para afectar al sistema inmunológico", declaró.

    Agregó que las causas que afectan al sistema inmunológico son completamente diferentes y dependen de la rutina diaria

    "Tu sistema inmunológico puede ser disminuido por todo tipo de cosas: por estar cansado un día, o no tener una buena dieta. Esas fluctuaciones no son enormes, pero pueden hacerte más susceptible de contraer virus".

    La transmisión del virus vía las torres de telecomunicaciones 5G 

    La idea de que el equipo de telecomunicaciones puede ser utilizado de alguna manera para propagar el virus tampoco resiste ninguna prueba significativa, sugirió Simon Clarke. 

    "Los virus son pequeñas partículas hechas de material genético, envueltas en una capa de proteínas y grasas. Las señales de radio de 5G son ondas electromagnéticas, muy similares a las que ya utilizan los teléfonos móviles. Las ondas electromagnéticas son una cosa, los virus son otra, y no puedes sacar un virus de la antena de un teléfono", señaló Clarke. 

    Por su parte, el profesor de pediatría de la Universidad de Bristol, Adam Finn señaló que los virus y las ondas electromagnéticas, producidas por las torres de telecomunicación son tan diferentes en su naturaleza como "la tiza y el queso".

    "La presente epidemia está causada por un virus que se transmite de una persona infectada a otra. Sabemos que esto es cierto. Incluso tenemos el virus creciendo en nuestro laboratorio, obtenido de una persona con la enfermedad. Los virus y las ondas electromagnéticas que hacen funcionar los teléfonos móviles y las conexiones a Internet son cosas diferentes. Tan diferentes como la tiza y el queso", declaró.

    Asimismo indicó que en el mundo contemporáneo Internet es una de las herramientas más importantes para coordinar la respuesta a la epidemia y los esfuerzos para hacer investigaciones para superarla. 

    "Dañar los postes de teléfono es como hacer agujeros en tus botes salvavidas mientras tu barco se hunde", expresó. 

    Al mismo tiempo, Dr. Michael Head, investigador de la Universidad de Southampton, el Reino Unido, denunció el peligro de la teorías de conspiración que no tienen ningún fundamento científico y el daño que causa su propagación en las redes sociales.

    "Los teóricos de la conspiración son un peligro para la salud pública que una vez leyeron una página de Facebook. Los activistas antivacunación han mostrado consistentemente sus capacidades para dañar la salud de los niños con numerosas afirmaciones infundadas. Aquí también vemos grupos similares de personas deseosas de mostrar su ignorancia sobre un tema en el que no tienen ninguna experiencia útil, ni ninguna inclinación a publicar mensajes útiles de salud pública", concluyó.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus, conspiración, 5G
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook