- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Revelan las primeras fotos del misterioso dron estadounidense XRQ-72A | Fotos

© Foto : Public DomainUn dron furtivo, imagen referencial
Un dron furtivo, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Hace tiempo, la Comunidad de Inteligencia de EEUU comenzó a trabajar en un proyecto secreto de dron de reconocimiento experimental, ultra silencioso y de alta eficiencia. Ahora, casi 10 años más tarde, han salido a la luz varios detalles acerca del XRQ-72A, también llamado Great Horned Owl (Gran Búho Cornudo). 

Desarrollado por Scaled Composites —una subsidiaria de Northrop Grumman bien conocida por producir diseños avanzados de aeronaves—, el Great Horned Owl es un dron no tripulado que tiene una envergadura de unos 9,14 metros, característica en la que coincide con el X-44A de Lockheed Martin's Skunk Works. Su longitud desde el morro hasta las puntas de las alas es de 3,41 metros y mide 1,22 metros de alto, de acuerdo con la información recibida por el medio The Drive. 

Dron de ataque ruso S-70 Ojotnik - Sputnik Mundo
Defensa
El dron ruso Ojotnik: los puntos puestos sobre todas las íes
El peso del XRQ-72A no se conoce con exactitud, pero otro documento del estadounidense Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (Air Force Research Lab), citado por el portal, afirma que la nave pesa entre 136 y 181 kilos. Tampoco está claro cómo despega y aterriza, ya que no se observa tren de aterrizaje en el esquema de la nave, lo que hace pensar en métodos alternativos para esta tarea, como el uso de catapultas o de sistemas asistidos por cohetes.

El dron, construido a partir de materiales compuestos, también parece tener algunas características furtividad para los radares enemigos, como su forma general y las toberas cubiertas. 

​Esto vendría perfectamente complementado por el silencioso mecanismo que el AFRL informó que esperaba desarrollar en la nave, lo que le permitiría volar hasta a 185 kilómetros por hora sin sobrepasar un nivel de ruido equivalente a 50 decibelios (el nivel de ruido que hace un lavavajillas en funcionamiento).

Sin duda, su característica técnica más importante es su sistema de propulsión híbrida. Un par de generadores alimentados por combustible y que se encuentran dentro del fuselaje central producen la electricidad que alimenta cuatro propulsores situados en la parte superior del fuselaje, sobre el ala. 

El innovador dron Gremlins X-61A, acoplado a un ala del avión C-130  - Sputnik Mundo
Defensa
El innovador dron Gremlins de EEUU realiza su primera prueba de vuelo | Vídeo
Esto recuerda visualmente, en cierto modo, a la configuración general de la serie de Boeing X-48 de demostradores experimentales no tripulados, solo que esas aeronaves utilizaban pequeños motores turborreactores.

El objetivo principal del proyecto Great Horned Owl inicialmente era simplemente la exploración de tecnologías que pudieran permitir el desarrollo de un avión no tripulado de inteligencia, vigilancia y reconocimiento muy silencioso y eficiente. La propulsión híbrida tiene un papel central en el desarrollo de este tipo de proyectos y es una vía cada vez más explorada, ya que ofrece un camino potencial para mejoras significativas en la eficiencia del combustible y la fiabilidad de las aeronaves.

​El calendario del proyecto Great Horned Owl tampoco está claro —de hecho, ni siquiera se sabe si sigue en curso—. Cuando la Agencia Estadounidense de Estudios Avanzados de Inteligencia (IARPA, por sus siglas en inglés) anunció públicamente el proyecto por primera vez en 2011, dijo que esperaba que que este estuviera listo en junio de 2016. Este programa incluía planes para una segunda fase que incluía la integración del sistema y pruebas en tierra y una tercera fase con pruebas de vuelo reales.

Un dron que propulsado por hidrógeno - Sputnik Mundo
Tecnología
Rusia crea drones que vuelan… con hidrógeno (fotos)
En cuanto a la designación final que recibió el dron en marzo de 2017, XRQ-72A, de nuevo, solo se puede hipotetizar. El prefijo XRQ no es en absoluto una designación de avión X y es más adecuado para un prototipo de una plataforma potencialmente operativa. El hecho de que haya numerosos ejemplos de aviones teledirigidos experimentales con el prefijo XQ o simplemente X, como el Valkyrie XQ-58A de Kratos y el Lockheed Martin X-44A, hace pensar que la elección de estas letras responde a una decisión deliberada.

El número 72 también está fuera de secuencia tanto para la categoría de avión X como para la de dron en el sistema de designación de aviones de servicio conjunto del ejército de los Estados Unidos. Es un número que se ha aplicado informalmente en casos equiparables, como referencia a ser un sucesor espiritual del emblemático avión espía SR-71 Blackbird.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала