En directo
    Tecnología
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    La empresa Sherpa.ai incorpora como directiva a Joanna Hoffman, exdirectora de marketing de Apple. Corresponsable de la creación del Macintosh, la estadounidense reconoce estar impresionada por los logros de esta joven compañía de inteligencia artificial y la capacidad de liderazgo de Xabier Uribe-Etxebarría, su fundador.

    Soplan vientos favorables para la compañía española. Al talento de su joven director paulatinamente se están uniendo figuras célebres del desarrollo de la informática desde los años ochenta. Colaboradora estrecha de Steve Jobs y encargada de dar identidad a las keynotes de Apple, Hoffman ya es parte integrante de la pujante firma vasca.

    Se da la circunstancia de que Sherpa ya cuenta entre sus filas en calidad de asesor estratégico con Tom Gruber, creador del asistente personal Siri para sistemas operativos del entorno de Apple. Uribe-Etxebarría ha calificado a Hoffman de "superestrella del mundo de la tecnología" y, según sus palabras, espera aprender mucho de ella. Por su parte, Hoffman ha declarado admirar a Sherpa (está posicionada entre las 10 mejores del mundo en su sector), pues "su equipo no teme abordar ningún problema por complicado que parezca" en cuanto a inteligencia artificial e interfaz de usuario se refiere.

    Talento patrio y foráneo en una empresa joven

    Nacida en Polonia en 1955, Joanna Hoffman estudió en el prestigioso Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT) en Boston. Suyo fue el plan de negocio del ordenador Macintosh y la determinación de los mercados iniciales. Cabe recordar que esta computadora se concibió inicialmente para el mercado de la educación superior. Cuando en 1985 Steve Jobs salió de Apple, Hoffman le siguió para unirse a su nuevo proyecto, NeXT.

    Creada en 2012 y con sede en Erandio (Vizcaya, País Vasco), Sherpa cuenta también con una representación californiana en Silicon Valley. Diseña asistentes digitales predictivos como Sherpa Next, aplicación disponible tanto para iOS como Android. También ofrece de manera gratuita una app de noticias, Sherpa News, y otra como el asistente personal Sherpa Assistant, con más de tres millones de descargas en smartphones y tabletas.

    Sherpa Next suele ser catalogada como el "Siri español", si bien funciona como una especie de Google Now patrio. La empresa tiene acuerdos con Porsche y Samsung para integrar de serie sus asistentes en automóviles y electrodomésticos. El buen rendimiento de esta aplicación tampoco pasó desapercibido para el cofundador de Apple, Steve Wozniak. Y es que desde hace años Sherpa archiva el historial del usuario, lo que le permite ser más 'inteligente'.

    Etiquetas:
    computadoras, informática, Steve Jobs, Steve Wozniak, País Vasco, Silicon Valley, MIT, asistente, inteligencia artificial
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook