- Sputnik Mundo
Tecnología
Lo más destacado sobre los últimos avances tecnológicos e innovaciones.

65 años de Steve Jobs: las 5 ideas del visionario que cambiaron el mundo para siempre

© AFP 2023 / Kimihiro HoshinoSteve Jobs
Steve Jobs - Sputnik Mundo
Síguenos en
El fundador de Apple y una de las personalidades más influyentes del mundo de la tecnología, Steve Jobs (1955-2011), celebraría su 65 cumpleaños este 24 de febrero. Nueve años después de su muerte, te invitamos a recordar el legado que nos dejó el genio de Silicon Valley.

Pese a que Jobs no tenía mucha experiencia ni educación en los campos de diseño e ingeniería —su biógrafo oficial, Walter Isaacson, hasta lo calificó de un tweaker, o una persona que modifica y perfecciona los dispositivos ya inventados—, su nombre figura entre los autores de ni más ni menos de 323 patentes en el registro de EEUU.

Aquí te presentamos algunas de las ideas del visionario californiano que revolucionaron el mundo de la tecnología. 

Tipografía digital

Steve Jobs puede considerarse el padre de la tipografía digital. Es que la caligrafía era una de las pasiones del mítico empresario y a principios de los 70, hasta tomó clases del arte de escribir con bella letra en la Universidad de Reed. 

Larry Tesler, científico informático estadounidense - Sputnik Mundo
Tecnología
Fallece el inventor del 'copiar' y 'pegar'
"Aprendí mucho sobre el serif y tipografías sans serif, sobre los espacios variables entre letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía. Era muy bello, desde el punto de vista histórico y artístico, de una forma que la ciencia no puede capturar y lo encontré fascinante", reveló durante su famoso discurso ante los estudiantes de Stanford.

En 1972, Jobs conoció al profesor de caligrafía y también un monje trapense, Robert Palladino, quien le sirvió de inspiración para incluir múltiples fuentes en el primer Mac.

"Fue el primer ordenador con tipografías bellas", declaró Jobs. El empresario agregó que "como Windows no hizo más que copiar el Mac, es probable que ningún ordenador personal las tuviese ahora". 

Ratón

Pese a que fue la compañía Xerox la primera en lanzar al mercado el ordenador con ratón incluido, fue Steve Jobs quien logró popularizar este dispositivo al hacerlo asequible para todos. 

CC BY-SA 2.0 / moparx / The Apple MouseLos ratones de Apple
65 años de Steve Jobs: las 5 ideas del visionario que cambiaron el mundo para siempre - Sputnik Mundo
Los ratones de Apple

El mítico empresario insistió en la idea de que el ratón solo debe estar equipado con un botón, además de tener un diseño más circular que los primeros modelos. Sin embargo, los diseñadores de Apple han ido más allá, de modo que los ratones más avanzados del Mac no tienen botones.

Pantalla táctil

La primera pantalla táctil fue inventada por el  investigador estadounidense Samuel Hurst en los años 70. Esta le permitía al usuario interactuar con la interfaz solo con tocar con el dedo la superficie de la pantalla. 

La transmisión de la línea directa de Vladímir Putin, vista desde una computadora - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Qué sistema operativo usa Putin en su computadora?
Sin embargo, la compañía de Steve Jobs estuvo entre las primeras en introducir esta tecnología a los dispositivos móviles: en 1993, Apple lanzó al mercado un ordenador portátil llamado Newton, equipado con un lápiz. No obstante, el proyecto resultó ser un fracaso financiero.

Popularmente se le atribuye a Apple el invento de una versión más avanzada de esta tecnología, la pantalla multitáctil. Pero las declaraciones de Steve Jobs durante la presentación del primer iPhone en 2007 de que su compañía "inventó 'multi-touch'" resultaron ser inciertas.

La verdad es que Apple adquirió en 2005 la empresa Fingerworks, que desarrolló varias tecnologías en este ámbito desde 1999. Tampoco fue el primero en comercializar un producto con una pantalla multitáctil. En 2005 la francesa JazzMutant lanzó un controlador de música con una pantalla táctil transparente que permitía realizar manipulaciones con hasta 10 dedos simultáneamente.

La primera tableta popular

La compañía de Jobs también creó un nuevo mercado, el de las tabletas. El primer dispositivo portátil de este tipo lanzado al mercado, el iPad, fue presentado al público el 27 de enero de 2010 y se convirtió en un gran éxito, con más de 28 millones de unidades vendidas en los primeros dos meses.

Este popular dispositivo —que permite surfear la web, leer libros, hacer fotos y escuchar música— también se usa activamente en las instituciones educativas. La revolucionaria tableta se convirtió en el último gran proyecto dirigido y presentado personalmente por Steve Jobs.

iPod, un dispositivo de culto para todos los melómanos

En octubre de 2001, salió a la luz otra obra maestra de Jobs, el reproductor de audio portátil iPod. Tres años después, el dispositivo se convirtió en el producto más exitoso de la empresa, con más de 4,4 millones de unidades vendidas.

"Apple ha inventado una nueva categoría de reproductores de música digital que te permite poner tu colección entera de música dentro de tu bolsillo para que puedas escucharla donde sea que estés. Con el iPod, la experiencia de escuchar música nunca será la misma", expresó Jobs al presentar el novedoso 'gadget'.

En 2003, vio la luz un complemento perfecto para el dispositivo de culto: una tienda de música en línea llamada iTunes, que permitía al usuario comprar canciones a un precio de menos de un dólar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала