En directo
    Tecnología
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Un chip más chico que una moneda podría extender la vida de nuestras baterías de una manera bastante sencilla: reduciendo el uso de energía de los dispositivos. Entérate de cómo funciona el nuevo sistema ideado por ingenieros de la Universidad de California.

    El chip podría reducir significativamente el uso de energía, o directamente eliminar la necesidad de reemplazar las baterías que utilizan los dispositivos de Internet de las Cosas (IOT), un concepto acuñado para hacer referencia a todos los objetos cotidianos conectados a la red: desde cafeteras, interruptores de luz hasta juguetes.

    ¿Cómo funciona? El chip "despierta" las funciones del dispositivo solo cuando necesitan ponerse en marcha, y permite que "duerma" el resto del tiempo; así reduce el uso de energía. Para desarrollar su tarea, el chip necesita solo 22,3 nanovatios, alrededor de media millonésima parte de la energía que se necesita para hacer funcionar una luz LED.

    La tecnología es útil para aplicaciones que no siempre necesitan transmitir datos, como los dispositivos de IOT.

    "El problema ahora es que estos dispositivos no saben exactamente cuándo sincronizarse con la red, por lo que periódicamente se despiertan para hacerlo, incluso cuando no hay nada que comunicar. Esto termina costando mucha energía", dijo Patrick Mercier, uno de los ingenieros que desarrolló el proyecto. 

    "Añadiendo un receptor de activación, podríamos mejorar la vida de la batería de los pequeños dispositivos de meses a años", agregó, según publicó la universidad.

    Características del chip

    El receptor de activación es un chip de ultra baja potencia que busca continuamente una señal que le indica cuándo activar el dispositivo y cuándo dejarlo inactivo. 

    Una parte clave del diseño de este receptor es que apunta a señales de radio de mayor frecuencia que otros receptores; lo que permitió a los investigadores desarrollar un dispositivo muy pequeño sin necesitar una antena y transformador, entre otros componentes.

    Este receptor despertador también puede hacer algo que otros receptores de nanovatios no pueden: funcionar bien en un amplio rango de temperaturas. "Para el uso en interiores, esto no es un gran problema. Pero para el uso en el exterior, necesita funcionar en una amplia ventana de temperatura. Nos ocupamos específicamente de eso en este trabajo", dijo Mercier.

    Etiquetas:
    energía, tecnología, chips, internet de las cosas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook