14:49 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    El logo de Kaspersky Lab

    Kaspersky Lab prevé aumento de ciberataques en rutas entre Asia y Europa en 2020

    © Sputnik / Vladimir Fedorenko
    Tecnología
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las regiones a lo largo de las rutas comerciales entre Asia y Europa podrían verse más afectadas por ciberataques cometidos por otros gobiernos que buscan asegurar sus intereses, advirtió la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab, con sede en Rusia, en su informe Predicciones de amenazas avanzadas para 2020.

    Según el estudio, es posible que en el próximo año crezca el espionaje político "a medida que los gobiernos buscan asegurar sus intereses en sus propios territorios y en el extranjero", y esto a su vez "podría significar el monitoreo de las actividades o movimientos de personas 'indeseables' dentro del país, y de posibles oponentes en el extranjero".

    "Es probable que se extienda también al espionaje tecnológico en situaciones de crisis económica potencial o real y de la inestabilidad resultante, lo que podría dar lugar a nuevos ataques en regiones a lo largo de las rutas comerciales entre Asia y Europa, como Turquía, Europa del Este y del Sur y África Oriental", constató la compañía.

    La empresa no descartó que en el año que viene "veamos cambios en la legislación y la política, ya que los gobiernos buscan definir con más exactitud lo que está y lo que no está permitido".

    Por un lado, según Kaspersky Lab, las nuevas normas legislativas podrían hacer posible "establecer una negación plausible para evitar sanciones si un estado sospecha de otro".

    "Por otro lado, podría permitir un uso más agresivo de la tecnología, ya que varios departamentos de justicia parecen dispuestos a abrir la puerta a diferentes tipos de 'intercepción legal' para extraer evidencia desde las computadoras", supuso.

    La compañía advirtió que "una respuesta probable de los grupos criminales será un mayor uso del cifrado y la Darknet para ocultar sus operaciones".

    Herramientas de ataque para móviles

    El estudio de Kaspersky Lab apunta que "durante los últimos 10 años, se ha producido una transición importante: el almacenamiento principal de nuestras vidas digitales se ha trasladado de la PC a los móviles".

    "Algunos actores de amenazas se dieron cuenta rápidamente de esto y comenzaron a centrarse en desarrollar herramientas de ataque para móviles. (...) No hay suficientes razones para pensar que esto se detendrá pronto", dice el texto.

    Según el informe, los atacantes informáticos siguen invirtiendo dinero en el desarrollo de programas malignos para los móviles porque "casi todos tienen un teléfono en el bolsillo" y no es secreto "cuán valiosa es la información en esos dispositivos".

    "Cada año vemos nuevos movimientos en esta dirección. También vemos cuán complicado puede ser para los investigadores de seguridad obtener más detalles técnicos sobre los ataques contra tales plataformas, dada la falta de visibilidad o accesibilidad", indica.

    De acuerdo con las previsiones de Kaspersky Lab, en 2020 el mundo verá un "aumento de la sofisticación de los métodos de ataque".

    La empresa prevé que continúen disminuyendo los ataques con programas malignos de uso múltiple generalizados, "ya que los ciberdelincuentes se han vuelto más selectivos al usar este tipo de malware, centrándose en las organizaciones que es más posible que hagan pagos sustanciales para recuperar sus datos".

    "Llamamos a esta técnica 'ransomware (programas de chantaje) selectivo'. A lo largo del año, hemos registrado varios casos en los que los atacantes usaron ransomware selectivo, y creemos que en el futuro habrá intentos más agresivos de extorsionar por dinero", supuso la compañía.

    Kaspersky Lab no descartó que en vez de hacer que los archivos sean irrecuperables, los actores amenacen a las organizaciones víctimas con publicar los datos robados.

    Constató que en la actualidad los programas de chantaje son "la herramienta más efectiva para extraer un beneficio financiero de las víctimas".

    Etiquetas:
    ciberseguridad, ciberataque, Kaspersky Lab
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik