- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La apuesta de EEUU para prevenir una guerra nuclear

CC0 / Pixabay / Una explosión nuclear detrás de la Estatua de la Libertad
Una explosión nuclear detrás de la Estatua de la Libertad - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un pequeño robot con ruedas y un cilindro podría evitar una guerra nuclear o incluso demostrar si un país está escondiendo este tipo de armas de destrucción masiva. Al menos eso piensan los desarrolladores de un prototipo que ya se anuncia como útil para controlar el cumplimiento de tratados de desarme nuclear.

El robot es el resultado de un proyecto de investigación del Laboratorio de Física del Plasma de Princeton, dependiente del Departamento de Energía (DOE, por sus siglas en inglés) de EEUU, en conjunto con la Universidad de Princeton.

Una explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
A un paso del infierno nuclear: errores que podrían haber sido fatales para la humanidad
Se trata de un artefacto con ruedas, con la capacidad de moverse en cualquier dirección, y un cilindro de polietileno que contiene tres contadores de neutrones separados unos 120 grados entre sí. La estructura le proporciona al robot una alta sensibilidad para detectar la energía y la dirección desde la que provienen los neutrones.

Su capacidad de movimiento y el hecho de ser controlado por control hace que el prototipo sea muy útil para realizar inspecciones en diversos tipos de instalaciones.

Pero uno de los grandes desafíos del proyecto, aún en desarrollo, es añadir al robot mecanismos de inteligencia artificial que permitan hacerlo más efectivo. Según sus creadores, el uso de la inteligencia artificial podría ser clave para que el robot pueda discernir si, al enfrentarse a una zona de baja emisión de neutrones, descarta el riesgo y sigue explotando o se detiene para analizar los detalles, ante lo que podrían ser signos de actividad irregular.

En efecto, uno de los usos previstos en el proyecto, financiado por el Departamento de Estado de EEUU, es que el robot sea utilizado para detectar actividad nuclear incluso en situaciones en la que pueda estar siendo escondida.

Según sus creadores, el robot podría ser útil en las inspecciones de cumplimiento de los tratados internacionales de desarme nuclear, ya que estaría capacitado para detectar si el nivel de neutrones detectados se corresponde con las armas nucleares declaradas. Incluso podría detectar actividad nuclear oculta en instalaciones no destinadas a ese tipo de armamento.

Asimismo, el robot estaría capacitado inspeccionar las plantas de centrifugado de gas que elaboran uranio para las centrales nucleares con el objetivo de detectar si ese uranio enriquecido está siendo utilizado con fines no declarados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала