Widgets Magazine
16:49 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Computadora cuántica (imagen ilustrativa)

    Google crea la computadora cuántica más potente del mundo, según informe

    CC BY 2.0 / Steve Jurvetson / Latest D-Wave 2000 Qubit Processor
    Tecnología
    URL corto
    51919
    Síguenos en

    El gigante tecnológico Google ha creado una computadora cuántica cuya potencia hace morder el polvo a las supercomputadoras más potentes del mundo de la actualidad. Al menos así lo afirma un reporte obtenido por el medio británico Financial Times.

    Así, la compañía informó en un estudio de que su nueva máquina tarda tan solo 3 minutos y 20 segundos en realizar un cálculo que tardaría 10.000 años en completar Summit —de IBM—, a día de hoy la supercomputadora más potente del mundo.

    Dicho estudio fue publicado por un corto plazo de tiempo en la página web de la agencia espacial de EEUU —la NASA— antes de que fuera eliminado. No obstante, el medio Financial Times logró indagar en el documento. 

    "Es un aumento de velocidad significativo en comparación con cualquier algoritmo clásico que permite alcanzar experimentalmente una supremacía cuántica en el ámbito de los cálculos y que supone el nacimiento del paradigma computacional", se dice en el estudio.

    Según los autores de este documento, este es el primer experimento en el que se un procesador cuántico realiza exclusivamente un cálculo. De momento, este aparato es capaz de realizar solamente un cálculo técnico a la vez, y pasarán años antes de que las computadoras cuánticas puedan solucionar problemas prácticos. Sin embargo, es un importante avance en el ámbito de la computación cuántica, según las palabras de los investigadores citadas por el medio.

    Por ahora, las computadoras cuánticas son capaces de realizar los cálculos solo siguiendo el esquema tradicional usado por las computadoras convencionales, aunque lo hacen más rápido. Sin embargo, las computadoras verdaderamente cuánticas podrán superar los límites de la física clásica, aumentando exponencialmente su potencia, señala el medio.

    Por su parte, Google se negó a comentar el documento.  

    Etiquetas:
    Google, procesador, computadoras, insólito, física cuántica, supercomputadoras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik