Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Del espacio a la tierra: Rusia se prepara para la era de los trenes de hidrógeno

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaLogo de Rosatom
Logo de Rosatom - Sputnik Mundo
Síguenos en
La corporación estatal rusa Rosatom junto a la empresa Transmashholding se encargarán de la producción de los trenes 'ecológicos' que funcionarán con pilas de combustible de hidrógeno.

Cada año las fuentes de energía alternativa son un tema más y más demandado, lo que se debe a la política climática y energética actual. Las pilas de combustible que usan hidrógeno han tenido mayor expansión en los países europeos que adoptan las correspondientes medidas y brindan exenciones con el fin de desarrollar esta industria.

Rieles de tren (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los primeros trenes rusos de hidrógeno circularán en la isla de Sajalín
Por el momento, Canadá es el mayor productor de pilas de combustible de hidrógeno. Pero, siguiendo la tendencia mundial, Rusia tiene posibilidades de llegar a ser el líder del sector puesto que la procreadora del mismo es la industria aeroespacial. El convenio entre Rosatom y Transmashholding —el mayor fabricante ruso de material rodante— que intentará ocupar el interesante nicho local de energía alternativa, se firmó en el Foro Económico Oriental, celebrado a inicios de este septiembre. Se pronostica que las pruebas de los trenes piloto se realizarán en la isla de Sajalín, en la zona del Lejano Oriente de Rusia.

Hidrógeno, ¿difícil de producir?

La mayor parte del hidrógeno producido industrialmente se obtiene en el proceso de la llamada conversión de metano a vapor: el vapor de agua se mezcla con el metano a temperatura de 700-1000 grados, presionado y catalizado. Se quema aproximadamente la mitad del gas original y el escape de los productos de combustión perjudica seriamente la ecología.

Construcción de la Central nuclear de Bielorrusia (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué la energía nuclear es ahora más segura que nunca?
Se cree que la manera alternativa más eficaz de extraer el hidrógeno es la disolución termoquímica de agua con el uso de la energía del reactor nuclear de altas temperaturas con el enfriado de gas. La energía hidrogenada a base de una central nuclear es uno de los pilares del programa integral del desarrollo de ciencia y tecnologías atómicas, presentado por Rosatom.

La corporación rusa dispone de tecnologías que a medio plazo asegurarán la producción de hidrógeno en volumen industrial, siguiendo los parámetros de alta competencia en los términos de coste, sostenibilidad ecológica y pureza. La mencionada tecnología, que usa energía nuclear,  se encuentra en una etapa avanzada. Junto con el coste relativamente bajo del gas natural, Rusia es capaz de garantizar los precios de la producción "verde" de hidrógeno imposible para otro tipo de tecnologías avanzadas, dice el informe corporativo.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала