- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia fortalece sus alianzas con el gigante tecnológico chino Huawei

© AP Photo / Paul WhiteLa inscripción Huawei en una de las tiendas del gignate tecnológico chino
La inscripción Huawei en una de las tiendas del gignate tecnológico chino - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades y empresas rusas son cada día más conscientes de la importancia de las nuevas tecnologías. Por ello tratan a cada momento de dar pasos efectivos para insertarse en el mundo de la 5G y concertar alianzas con la empresa china Huawei, a pesar de las sanciones estadounidenses que sopesan sobre esta.

Huawei está considerado como una de los proveedores de equipos de telecomunicaciones más importantes a nivel mundial y a la vez se le reconoce como líder indiscutible en las redes 5G, las que proporcionarán más velocidad, mejores conexiones y un acceso vertiginoso a la nube.

Es por eso que no sorprende el anuncio realizado este 4 de septiembre por el grupo mediático ruso Rossiya Segodnya —casa matriz de la agencia de noticias Sputnik—, y Huawei, sobre un acuerdo de cooperación estratégica en el ámbito de desarrollo de tecnologías de producción y difusión de contenido mediante plataformas móviles especiales.

Yandex  - Sputnik Mundo
Tecnología
Huawei y la tecnológica más grande de Rusia pueden unir sus fuerzas
"La firma del acuerdo con Huawei, empresa líder del mercado mundial, es un avance importante en el desarrollo y consolidación del espacio informativo común de Rusia y China", subrayó Vasili Pushkov, responsable de cooperación internacional de Rossiya Segodnya.

A su vez Leo Lee, presidente de Huawei Consumer Business Group para Rusia y la región, indicó que su empresa impulsa la creación de un ecosistema global para los usuarios del mundo entero.

"Nos complace ofrecer a los usuarios rusos nuestras últimas soluciones tecnológicas y la firma del acuerdo con Rossiya Segodnya es otro paso más en el camino al éxito", remarcó.

Gigantes rusos al acecho

Pero este no es el primer paso que se da desde una empresa rusa, la noticia más importante sobre el tema llegó a inicios de junio de este año cuando Huawei y MTS —el mayor operador ruso de telefonía móvil— firmaron un acuerdo para el desarrollo de tecnologías 5G y el lanzamiento preliminar de redes de comunicaciones de quinta generación en Rusia en 2019 y 2020.

Lo que no solo posibilitará "el uso comercial de las redes 5G en Rusia en un futuro muy cercano, sino que también contribuirá al desarrollo de los lazos económicos entre Rusia y China", según palabras del presidente de MTS, Alexei Kornya.

Por su parte, a mediados de agosto se conoció de la intención de la compañía tecnológica más grande de Rusia, Yandex, de trabajar junto a Huawei. Un primer paso sería que el asistente ruso de Yandex, Alisa, sea usado en los dispositivos de la empresa china, según reveló a la prensa el presidente de Huawei Mobile Services y vicepresidente de Huawei CBG, Alex Zhang.

Las dos compañías están negociando unir sus fuerzas para incluir el servicio de música, la aplicación de taxis y la del tiempo, entre otras, en los smartphones de la firma china.

EEUU y el miedo a los chinos

Todo esto sucede en medio de una gran incertidumbre para Huawei, acusado por EEUU de realizar tareas de espionaje para el Gobierno chino y sometido a varias sanciones. A mediados de mayo pasado, el Departamento de Comercio de EEUU incluyó a la compañía Huawei y sus filiales en una lista negra por amenazar supuestamente la seguridad nacional, lo que le cierra el acceso a la compra de piezas y tecnologías de fabricantes estadounidenses.

Además Huawei figura en la lista de compañías a las que les está prohibido hacer negocios con círculos empresariales de EEUU sin formalizar licencias.

Bandera de China - Sputnik Mundo
China espera que EEUU cree un entorno justo de trabajo para las empresas chinas
El Departamento de Comercio estadounidense emitió más tarde una licencia general, efectiva hasta el 19 de agosto, que retrasa la prohibición de hacer negocios con Huawei, y luego la Administración de EEUU la prolongó por 90 días más.

A pesar de ello, el pasado 3 de septiembre la compañía china acusó a Estados Unidos de intimidar y acosar a sus empleados y socios a través de distintos canales, incluidos los mecanismos judiciales y administrativos.

La empresa también aseveró que sus empleados y socios fueron inspeccionados, detenidos y arrestados ilegalmente como consecuencia de la intención de Washington de afectar las operaciones comerciales de Huawei y sus socios.

A la lista de acusaciones contra EEUU, que publicó Huawei, se suman también ciberataques, conspiraciones, intimidación, negación de visados, acoso de los empleados por parte de agentes del Buró Federal de Investigaciones y detención de mercancías.

Logo de Huawei - Sputnik Mundo
Cómo Huawei lucha por su independencia de EEUU
Pero muy a pesar de las sanciones Huawei se mantiene firme en el mercado de la 5G por su ventaja tecnológica y su bajo costo de puesta a punto. Como afirmó en julio la miembro de la junta directiva de la compañía, Catherine Chen, cuentan con más de 50 contratos de 5G, 28 de ellos en Europa. Y añadió que la compañía está presente "en 170 países y cada país es importante para ella".

Así, mientras EEUU se aleja de la empresa china y de sus ventajas para con la 5G, Rusia se beneficia de estas y da paso agigantados para acceder a una tecnología que se espera sea cien veces más rápida que su predecesora.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала