Widgets Magazine
10:04 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Elon Musk y Jack Ma en una conferencia en Shaghái

    ¿Inteligencia artificial o cerebro humano? Elon Musk y Jack Ma te desafían

    © REUTERS / Aly Song
    Tecnología
    URL corto
    153
    Síguenos en

    Shanghái está albergando una conferencia internacional sobre inteligencia artificial que fue inaugurada por el cofundador de Space X y Tesla Motors, Elon Musk, y el fundador de Alibaba Grop, Jack Ma.

    En la ceremonia de apertura, los dos hombres de negocios celebraron un debate público en el que compartieron sus ideas sobre la vida en la era de la inteligencia artificial (IA).

    ¿Cuándo podremos trabajar 12 horas por semana? 

    Jack Ma hizo una declaración inesperada: que la humanidad podría pasar a una semana laboral de 12 horas en el futuro gracias a la inteligencia artificial. "Creo que la gente debería trabajar tres días a la semana, cuatro horas al día", dijo.

    Ma recalcó que la IA es algo que hay que aceptar y predijo que ayudará a crear nuevos tipos de empleos que requieran menos de nuestro tiempo para que nosotros podamos centrarnos en tareas creativas.

    Sputnik habló con Gao Xiaorong, especialista en investigación de tecnología de interfaz informática y profesor de medicina en la Universidad de Tsinghua, para saber su opinión sobre la cuestión.

    "A medida que internet se desarrolle, los empleos se convertirán en un concepto bastante simplificado. La gente podrá trabajar en un entorno mucho más libre. En cuanto a la transición a una semana laboral de 12 horas, aunque la gente no tenga que hacer el trabajo por sí misma, creo que aun así tendrá que enriquecer sus conocimientos. Debido a que el aprendizaje es una cosa muy importante para una persona, el cerebro humano debe entrenarse".

    Tecnología cerebro-computadora

    El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, sugirió a su vez utilizar su proyecto Neuralink para conectar el cerebro a la computadora. La idea es evitar que los estudiantes tengan que escuchar aburridas clases. Gao Xiaorong, por su parte, cree que la aplicación práctica de estas tecnologías está aún muy lejos de ser una realidad.

    "Creo que todavía es bastante difícil lograr este tipo de operación hoy en día, pero es un área que merece atención. En la actualidad, la interfaz cerebro-ordenador se divide en invasiva y no invasiva. La cirugía invasiva requiere la implantación de un electrodo o microelectrodo en el cerebro. La tecnología no invasiva supone la colocación de un electrodo directamente en la cabeza, sin cirugía. Esto se puede hacer con los electrodos convencionales de hospital, pero parecerá un casco. En ambos casos hemos hecho algún progreso, pero la aplicación práctica sigue estando muy, muy lejos", destacó el especialista.

    ¿Nos va a conquistar la IA?

    Musk también expresó su preocupación por la IA que, a su juicio, es mucho más inteligente que la mente humana, y por eso pronto controlará a la humanidad. Jack Ma, por el contrario, cree que la IA nunca puede ser mejor que un ser humano.

    De acuerdo con Gao Xiaorong, son las infinitas posibilidades de nuestro cerebro las que nos hacen un instrumento mucho más universal que la IA.

    "Me adhiero al punto de vista de Jack Ma. Pese a que la IA pueda ayudar a resolver algunos problemas y a reemplazar algunas funciones humanas, la gente necesitará controlarla. A pesar de que la inteligencia artificial supera las capacidades de los desarrolladores en algunas funciones, el potencial del cerebro humano es infinito: un ser humano puede pensar en un número infinito de cosas nuevas, lo que es imposible para la IA", concluyó Gao Xiaorong.

    Etiquetas:
    Elon Musk, Jack Ma, inteligencia artificial
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik