Widgets Magazine
21:21 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Sumérgete en el increíble espectáculo de arrancar un reactor nuclear (vídeo)

    Sumérgete en el increíble espectáculo de arrancar un reactor nuclear (vídeo)

    © Foto: Twitter/IAEA
    Tecnología
    URL corto
    5514
    Síguenos en

    El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) publicó un vídeo que ilustra lo impresionante que puede ser el arranque de un reactor nuclear. La emisión de una luz azul cósmica es quizá lo más llamativo.

    Aunque parezca la escena de una película de ciencia ficción, en realidad se trata de un fenómeno ya explicado décadas atrás por el científico soviético Pável Cherenkov, cuyo nombre lleva en la actualidad: la radiación de Cherenkov.

    ​Este tipo de radiación se produce cuando las partículas eléctricamente cargadas se mueven más rápido que los fotones de la luz. La Teoría de la Relatividad afirma que nada puede superar la velocidad de la luz en el vacío, pero en ciertos medios esta velocidad es menor.

    El agua es uno de estos medios, puesto que la velocidad de la luz se reduce allí un 40%. Al mismo tiempo, la radiación gamma acelera los electrones y hace que se muevan más rápido que la luz. Así se genera el característico brillo azul cuando se ponen en marcha los reactores nucleares sumergidos en el agua.

    A pesar de lo amenazante que pueda parecer este espectáculo, es completamente seguro para la salud. Uno podría estar asomado encima del agua con un reactor funcionando a plena potencia sin recibir radiación alguna. De hecho, el nivel de la radiación al lado de la piscina está por debajo de la radiación que se obtiene al volar el avión.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik