- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Cómo puede el nuevo sistema operativo de Huawei reemplazar a Android?

© REUTERS / Aly SongEl logo de Huawei
El logo de Huawei - Sputnik Mundo
Síguenos en
El gigante chino Huawei presentó al público su propio sistema operativo, el HarmonyOS, diseñado en respuesta a las recientes sanciones por parte de Washington. Un experto chino conversó con Sputnik acerca de las perspectivas del nuevo sistema operativo.

Según explicó Li Kai, de la Universidad Financiera de Shanxi, pese a que la conformación de un ecosistema es un proceso muy largo, la creación de su propio sistema operativo es un acontecimiento muy importante para la empresa china.

La mascota de Huawei - Sputnik Mundo
Economía
Huawei crece a pesar de las sanciones de EEUU
"Creo que el proceso del desarrollo del sistema operativo debe ser gradual", admitió el especialista, quien recordó que, a diferencia de Android —que ya tiene mucha experiencia en el mercado—, el HarmonyOS todavía no cuenta con un ecosistema suficientemente desarrollado. De este modo, hasta el momento el sistema operativo chino "no representa una amenaza para Android".

Sin embargo, pese a que los estadounidenses utilizan a Android como forma de castigo, el sistema operativo de Huawei "seguirá evolucionando, así que es un paso importante".

De acuerdo con el experto, el sistema operativo de Huawei tiene el código abierto, algo que permitirá a los programadores independientes adaptar sus aplicaciones para que sean compatibles con el HarmonyOS, y esto contribuirá a la creación de su propio ecosistema.

"El mercado chino es muy grande, así que muchas empresas extranjeras podrían unirse a la adaptación de sus aplicaciones. De este modo, los usuarios podrán cambiar el sistema operativo en un momento en caso de necesidad", pero solo será posible si cuenta con su propio ecosistema, "y esto lleva tiempo", indicó Li Kai.

"Así que, supongo que la creación de su propio sistema operativo tiene una importancia estratégica para Huawei", señaló el experto chino.

Yandex  - Sputnik Mundo
Tecnología
Huawei y la tecnológica más grande de Rusia pueden unir sus fuerzas
El especialista agregó que, basándose en la experiencia de otras empresas, resulta bastante difícil "romper el duopolio" de Android y iOS. En particular, tanto el sistema Windows Mobile, de Microsoft, como el Tizen OS, de Android, fracasaron en el mercado. No obstante, Huawei tiene una ventaja: es el líder de la tecnología 5G —que pronto se convertirá en la fuerza motriz del desarrollo de gadgets y del internet de las cosas (una interconexión digital de objetos cotidianos con internet)— y cuenta con el mayor número de patentes en dicho ámbito. De este modo, el gigante chino podrá instalar su software en un número cada vez mayor de dispositivos y, como resultado, contará con el ecosistema necesario.

A mediados de mayo, la Administración Trump incluyó a la empresa china de comunicaciones en una lista negra por sus supuestas actividades perniciosas para la seguridad nacional de EEUU. A su vez, Google suspendió varios negocios con el gigante asiático. En particular dejó de ofrecer soporte para Android en los dispositivos de Huawei, algo que significa que los usuarios no podrán utilizar aplicaciones como Gmail o YouTube, entre otras, tras la actualización del sistema.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала