Widgets Magazine
19:19 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Colombia

    Colombia quiere ser el Silicon Valley latinoamericano, ¿qué está haciendo para lograrlo?

    CC BY 2.0 / Julián Ortega Martínez / Bandera de Colombia
    Tecnología
    URL corto
    5713
    Síguenos en

    El presidente de Colombia Iván Duque ha reiterado varias veces su deseo de posicionar al país como centro del emprendedurismo tecnológico de América Latina. En diálogo con Sputnik, el presidente de Innpulsa Colombia, Ignacio Gaitán Villegas, reveló el plan para que eso sea posible en 2030.

    En mayo, el presidente colombiano Iván Duque visitó Silicon Valley, la zona de San Francisco en la que se concentran varias de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. Duque recorrió las instalaciones de empresas como Apple, Cisco y Google, acompañado de una comitiva de 14 emprendedores colombianos que incursionan en el rubro de las tecnologías de la información.

    Apenas unos días después, ya en Colombia y durante el lanzamiento del campus para emprendedores 'C Emprende', el mandatario demostró lo impresionado que había quedado con su visita y anunció sin dudarlo que su país "se va a convertir en el Silicon Valley de América Latina".

    Para Duque, Colombia tiene las condiciones para erigirse como la próxima sede de "los grandes unicornios de la tecnología, en las industrias creativas y en muchas otras áreas", en referencia al animal mitológico utilizado para denominar a las empresas que logran alcanzar un valor de 1.000 millones de dólares.

    ¿Es realmente posible que Colombia sea el nuevo Silicon Valley?

    Duque no está solo en su sueño de un 'país de emprendedores'. Desde 2012 (año en que aún gobernaba Juan Manuel Santos) funciona en el país suramericano la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional que, bajo la marca 'Innpulsa', apunta a favorecer "el desarrollo empresarial y la competitividad de Colombia".

    En diálogo con Sputnik, el presidente de Innpulsa Ignacio Gaitán Villegas explicó que detrás de la comparación con Silicon Valley se esconde el objetivo del Gobierno de Duque de "construir un gran ecosistema de proyectos e innovación".

    Para eso, el Gobierno colombiano proyecta la conformación de 'aceleradoras' de proyectos, que permitan que "sea atractivo ir a hacer negocios" en el país, gracias a marcos legales adaptados a ello, la presencia de fondos de inversión, e instrumentos de apoyo desde el sector público.

    Gaitán Villegas indicó que el Gobierno colombiano adoptó una serie de medidas con ese objetivo, como la aprobación en diciembre de 2018 de una 'Ley de Financiamiento', que otorgó beneficios tributarios para nuevos negocios; la 'Ley Modernización TIC', que busca mejorar la conectividad a internet de todas las regiones de Colombia, y una 'Ley de Emprendimiento'.

    El Gobierno colombiano también trabajó para atraer al país diferentes fondos de inversión. Fruto de las gestiones, logró un acuerdo con la firma japonesa Softbank, que invertirá en emprendimientos colombianos en el área tecnológica.

    La última de las acciones de Duque en pos de su sueño fue la creación de 'C Emprende', un campus para emprendedores similar a la 'Estación F' de París.

    "El Gobierno tiene tres palabras clave: legalidad, equidad y emprendimiento. El presidente ve el emprendimiento como una forma de romper la desigualdad. No hay forma más equitativa que generar un país de emprendedores para tener nuevos empleos y una economía más igualitaria", sostuvo Gaitán Villegas.

    El presidente de Innpulsa remarcó que las acciones se basan en un "proyecto a 2030", fecha en la que desean que Colombia "se transforme en un país emprendedor".

    Los desafíos a vencer

    Por supuesto, para ello se deben sortear algunos obstáculos. Uno de ellos es la conectividad entre las diferentes regiones del país. "No queremos que el ecosistema gravite en una o dos ciudades sino en todas, según sus vocaciones", puntualizó, anunciando que se instalarán campus de emprendimientos en todas las regiones del territorio.

    La regionalización será, quizás, una de las grandes diferencias conceptuales con lo hecho en California, que prefirió concentrar en una misma zona los emprendimientos tecnológicos.

    Otro de los escollos es que la población acceda a una formación adecuada. Según Gaitán Villegas, será fundamental la tarea de "articulación" realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación —creado en 2019—, con las diferentes universidades. "Queremos que las universidades sean la habitación para la innovación", aseguró.

    "Los países de América Latina que han logrado cerrar el círculo virtuoso son en los que la universidad y la investigación se vuelven más pertinentes y, a través de la conexión entre universidad y empresa, sea la universidad la que desarrolle nuevas soluciones tecnológicas", detalló.

    Uno de los objetivos del plan es llegar no solo a los emprendedores colombianos, sino también atraer a los de otras naciones suramericanas. En ese sentido, Gaitán Villegas enfatizó la intención de "no competir, sino articular" con otros países.

    Muestra de esa intención son las gestiones hechas para la creación de una 'red latinoamericana de agencias de innovación' en la que, en primera instancia, también están participando organismos de Uruguay, Argentina, Chile y México.

    Etiquetas:
    Iván Duque, tecnología, innovación, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik