02:42 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Logo de la criptodivisa libra de Facebook

    La criptomoneda de Facebook, ¿un instrumento para la desestabilización?

    © REUTERS / Dado Ruvic
    Tecnología
    URL corto
    130
    Síguenos en

    GÉNOVA, ITALIA (Sputnik) — La criptomoneda Libra, que la red social Facebook planea lanzar en 2020, podría convertirse en un instrumento de presión política en las manos de economías occidentales, declaró en una entrevista con Sputnik el cofundador de la empresa Chainside, especializada en transferencias en bitcoins, Federico Tenga.

    La Libra funcionará como un blockchain [cadena de bloques] privado, es decir, las transacciones serán monitoreadas por una autoridad, en este caso el Consejo de la Asociación Libra, que, según el experto, está compuesto en su mayoría por compañías occidentales.

    A diferencia de este, una cadena de bloques pública no prohíbe a nadie que participe en la verificación de las operaciones, aunque eso tampoco significa que todos puedan hacerlo.

    "La Libra es simplemente otro instrumento que [los países occidentales] pueden usar (...) incluso para desestabilizar algunos países", considera Tenga.

    Explicó que "si la Libra está aprobada en todos los países y un país hace algo en su contra, como la prohibición de Facebook en China, se utilizaría como instrumento de presión sobre el país" para abrir el mercado y hacer concesiones para Facebook y los miembros de la Libra.

    Si el intento culmina con éxito, añadió el experto, la Libra se convertirá en un instrumento para aumentar la influencia sobre la política regional y la economía global, en general.

    ​Por ejemplo, si la criptomoneda "empieza a usarse en un país con el que hay tensiones, como Irán hoy en día, entonces la presión política sobre los miembros de la Libra llevaría a sanciones", aclaró Tenga, asesor para blockchains del Ministerio de Desarrollo económico de Italia.

    La Libra estará anclada a depósitos reales de divisas y mercancías, lo que la hará menos volátil que otras similares, de acuerdo con el plan.

    "En vez de monedas nacionales, los usuarios usarán algo respaldado con el dólar estadounidense, así que, indirectamente, financiarán al Gobierno de EEUU", sostiene el experto.

    Tenga también dudó de que algún día la Libra pase a funcionar como blockchain público.

    "¿Si tienen control sobre ello, por qué tendrían que rechazarlo?", cuestiona el experto señalando que el proceso de transición sería difícil desde el punto de vista técnico.

    Además, expresó preocupación por unos posibles problemas con privacidad de datos de los usuarios.

    Según Tenga, la información sobre la compra es un dato mucho más relevante que una publicación en Facebook y lo podrían utilizar otras compañías o la propia red social, incluso fuera de la plataforma.

    Sin embargo, con todas esas desventajas, la Libra tiene oportunidad para ser un experimento positivo en el sistema monetario en la actual era digital, opinó Tenga.

    "Creo que, en general, la idea de que monedas privadas se compitan una con otra es buena porque va más allá del concepto de dinero como el monopolio del Gobierno", dijo el experto.

    Etiquetas:
    desestabilización, criptomonedas, Facebook
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik