En directo
    Una pintura (imagen referencial)

    Científicos rusos crean un robot capaz de pintar a pinceladas sobre lienzo

    CC0 / Unsplash
    Tecnología
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — Los científicos de la Universidad Electrotécnica de San Petersburgo LETI crearon un robot sin parangón en el mundo capaz de representar obras realistas sobre lienzo.

    El robot fue desarrollado como parte del proyecto Laboratorio Inteligente de Restauración, que debe permitir restaurar, controlar y monitorear el estado de los monumentos históricos y culturales con el uso de las avanzadas tecnologías láser, óptico-electrónicas y de adición desarrolladas en LETI, entre ellas el escaneo láser 3D, la eliminación de microorganismos mediante láser, o los métodos computacionales para analizar las obras de arte para su autentificación.

    El robot pintor creado en LETI es capaz de dibujar sobre lienzo con pinturas acrílicas en escala de grises por medio de aplicar cinco colores básicos y sus mezclas en proporciones exactas con el uso de un solo pincel.

    Los creadores del autómata —un equipo liderado por el profesor del departamento de sistemas automatizados de diseño de LETI, Artur Karímov— lograron superar las limitaciones de transmisión del tono, consideradas antes infranqueables, gracias a un nuevo dispositivo de mezcla de pinturas.

    También: El rover lunar ruso será conducido por un robotantropomórfico

    Los ingenieros rusos creen que el dispositivo de mezcla del robot es el único en el mundo, pues no aparece hoy por hoy en la literatura científica nada similar.

    Además del mezclador, el robot cuenta con un pincel de tres milímetros y bombas de jeringa que suministran la pintura.

    El tamaño máximo del lienzo para dibujar es de 50 por 70 centímetros.

    El software especial permite al robot reproducir a pinceladas la imagen digital original recurriendo al espectro completo de los tonos de gris.

    El próximo reto para el equipo de Artur Karímov es crear un robot pintor capaz de superar la versión artística del test de Turing, es decir crear una obra que sea indistinguible de una dibujada por un pintor humano.

    Etiquetas:
    restauración, robots, pintura, Rusia, científicos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik