Widgets Magazine
En directo
    iPhone XS, iPhone XR y iPhone XS Max

    El tamaño sí importa: la historia del celular en milímetros y pulgadas

    © AP Photo/ Richard Drew
    Tecnología
    URL corto
    0 50

    Hace 46 años cuando surgió el primer celular, un teléfono móvil era del tamaño de una caja de zapatos, pero con el paso del tiempo el diseño se fue achicando hasta caber en un puño. En la actualidad, los fabricantes de smartphones han vuelto a apostar por los teléfonos grandes. Sputnik te explica por qué.

    El 3 de abril de 1975 el ingeniero Martin Cooper, director corporativo de Investigación y Desarrollo de Motorola, hizo la primera llamada por celular. Cooper había creado el Motorola DynaTac, un teléfono que pesaba un kilogramo y era del tamaño de una caja de zapatos.

    Desde un banco en un parque de Nueva York, Cooper llamó a su rival, Joel Engel, investigador jefe de los laboratorios Bell de AT&T con el primer celular de la historia. Pero entonces el reto fue masificar el invento y ponerlo en las manos de cada ciudadano del mundo.

    Para esto, sus componentes debían ser pequeños y ligeros, y con esa visión las grandes trasnacionales de las telecomunicaciones se lanzaron en una carrera tecnológica en las décadas siguientes, hasta lograr que los celulares estuvieran al alcance de la mano de las personas y entraran en sus bolsillos.

    Cooper en 2003, cuando la primera llamada por celular cumplía 30 años
    © AP Photo / Eric Risberg
    Cooper en 2003, cuando la primera llamada por celular cumplía 30 años

    Así llegamos en 2003 al Nokia 6600, uno de los celulares más vendidos de la historia de la telefonía móvil con 150 millones de unidades en todo el mundo, según datos recabados por la consultora Newzoo en junio de 2018. Su tamaño fue de 109 milímetros con una pantalla TFT de apenas 2 pulgadas.

    Y aunque pensemos que con los nuevos smartphones esta carrera por los móviles pequeños había concluido, en 2017 la compañía Vodafone sacó al mercado el móvil más pequeño del mundo: el Zanco Tiny T1, con 46,7 milímetros de largo y apenas unos 13 gramos  de peso. Pero esto fue, en realidad, una exageración.

    View this post on Instagram

    A post shared by Najmanji telefon na svetu! (@zanco_tiny_t1) on Sep 8, 2018 at 9:44am PDT

    Con el desarrollo de la tecnología y la aparición de los smartphones, la percepción del tamaño cambió. Ya no era tan divertido hacer una videollamada o ver un vídeo desde una pantalla pequeña. La imagen cobró mayor importancia y la cámara de los celulares y sus pantallas debían ser un reflejo de ello.

    Con una pantalla grande era posible realizar tareas que haríamos en la PC, ver más material audiovisual, sin dejar de lado a los videojuegos.

    Así nació en 2007 el primer modelo de iPhone, cuando Steve Jobs revolucionó el mercado de los smartphones que hasta entonces se dividía entre la telefonía móvil y las agendas digitales donde las marcas líderes eran Nokia, Ericsson y Blackberry.

    Un iPhone de Apple se vende en una tienda de T-Mobile en Alemania en 2007
    © AP Photo / Joerg Sarbach
    Un iPhone de Apple se vende en una tienda de T-Mobile en Alemania en 2007

    Este primer iPhone tenía una pantalla táctil de 3,5 pulgadas, y aunque ahora nos parezca pequeña, en ese entonces era la más grande de un teléfono móvil ya que abarcaba casi todo el dispositivo. Este novedoso diseño marcó el camino de la telefonía móvil hasta la actualidad, que con el paso de los años ha ido sumando pulgadas a medida que surgen nuevas tendencias.

    En 2014, con la llegada del iPhone 6 el salto en el tamaño de la pantalla frontal fue cuantitativo: hasta 4,5 pulgadas, una tendencia que el resto de las compañías no tardaron en imitar.

    Un cliente observa la pantala del iPhone 6 Plus en una tienda de Estados Unidos
    © AP Photo / Rogelio V. Solis
    Un cliente observa la pantala del iPhone 6 Plus en una tienda de Estados Unidos

    A este boom de lo grande se sumaron marcas como Samsung, que lanzó su Galaxy Note 8 con una pantalla de 6,3 pulgadas. También están el Sony Xperia Ultra con 6 pulgadas en su pantalla y el Huawei Mate 20 X con una diagonal frontal de 7,2 pulgadas, casi una tablet.

    Hoy día el iPhone Xs Max mide 157,5 milímetros, sólo superado por el iPhone 8 Plus que es el teléfono más grande de Apple con 158,4 milímetros de alto por 78,1 de ancho. Pero ¿hasta cuánto más seguirán creciendo?, la respuesta en incierta, pero déjanos saber tu opinión en la sección de comentarios.

    Además: Tu celular te hace engordar

    Etiquetas:
    historia, tamaño, telefonía celular, celulares, Blackberry, Nokia, Samsung, iPhone, América del Norte, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik