En directo
    Tecnología
    URL corto
    61493
    Síguenos en

    Los especialistas del Instituto de Investigación de Reactores Atómicos (NIIAR, por sus siglas en ruso), descubrieron una forma de acelerar considerablemente la producción del californio-252, el metal más valioso del mundo. Este elemento tiene una gran demanda en la industria energética y la medicina.

    El precio de un gramo del californio en el mercado mundial es de aproximadamente 250 millones de dólares. Este raro metal no existe en la naturaleza, y se requiere un equipo costoso para sintetizarlo en el laboratorio.

    El ciclo de su producción es de entre 7 y 8 años. Sin embargo, los investigadores rusos llevaron a cabo un experimento que les permitió acelerar la producción de dicho metal. 

    Para ello, los científicos del NIIAR irradiaron el elemento berkelio-249, que se genera como subproducto de la producción del californio, en el corriente alto. Como resultado, lograron reducir el ciclo de su producción a tal solo varios meses.

    El californio, sintetizado por primera vez en 1950 en la Universidad de California en Berkeley, solo se produce en Rusia y en el laboratorio de Oak Ridge (EEUU). 

    Actualmente, se sabe de la existencia de 20 isótopos del californio. El californio-252 tiene un período de semidesintegración de 2.645 años.

    Más: ¿Nueva revolución industrial? Científicos logran soldar juntos el vidrio y el metal

    Etiquetas:
    californio, metales, NIIAR
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook