En directo
    Antenas parabólicas

    ¿Otra vez Rusia? Cómo Moscú 'priva' a Polonia de la red 5G

    © Flickr/ Pug50
    Tecnología
    URL corto
    5573

    Polonia planea desplegar la quinta generación de tecnología móvil, 5G, durante 2020. Para ello se deberá liberar la banda de los 700 MHz que recorre Polonia y la región rusa de Kaliningrado, entre Polonia y Lituania, publica Rzeczpospolita.

    Actualmente, la frecuencia de los 700 MHz en Polonia se utiliza para sintonizar la televisión digital, por lo que la tarea del país debería ser únicamente liberarla y utilizarla únicamente para desplegar la red 5G. Pero Rusia la utiliza en el enclave de Kaliningrado en sus comunicaciones aéreas y, si no la libera para el 5G, podrían tener lugar interferencias entre ambos territorios una vez desplegada la quinta generación porque se trata de una banda de amplio espectro.

    Ante el problema entre los dos países, Polonia decidió llegar a un acuerdo con Rusia y, por ello, solicitó a la Comisión Europea retrasar el completo despliegue de la nueva tecnología móvil a 2022. Sobre todo porque se debe negociar con Rusia y eso lleva más tiempo. Rzeczpospolita señala, citando a una fuente del Gobierno polaco, que Lituania podría estar interesada en unirse a las conversaciones con Rusia.

    "Según nuestras fuentes, el equivalente lituano de la Oficina de Comunicaciones Electrónicas polaca ofreció apoyo en forma de negociaciones conjuntas. Corresponde a la Oficina celebrar acuerdos sobre cómo armonizar el uso de las radiofrecuencias. Y en los últimos 20 años se han celebrado muchos acuerdos de este tipo, incluso con Rusia. Pero no han sido sobre cuestiones tan delicadas como la del 5G", publica Rzeczpospolita y añade que un escenario similar también se podría dar en los países bálticos, cercanos territorialmente.

    Te puede interesar: La tecnología 5G podría "causar enfermedades" y "acabar con la vida salvaje"

    El periódico polaco señala, citando a una fuente anónima, que los rusos 'alquilaron' antes a la Unión Internacional de Telecomunicaciones la banda de los 700 MHz pero que "a pesar de que se trate de un antiguo sistema de control de tráfico aéreo" Polonia deberá coordinarse con su vecino.

    Iliá Sharápov, editor de la versión rusa de la revista Forbes, explica a Sputnik que, si Rusia propone realizar un dividendo de la banda de 700 MHz —reducir el espectro—, no habrá interferencias en las frecuencias de ambos países. "Cuanto más baja es la frecuencia, más ancha es la onda, de modo que no interferiría", explica.

    Sharápov opina que Polonia no quiere que otros terceros países —como Lituania— se impliquen en las negociaciones con Rusia. "La transferencia de datos se llevaría a cabo dentro de Rusia, por eso las conversaciones sobre posibles obstáculos en Polonia o en Lituania parece un intento de politizar la situación", cree.

    El creciente interés por la gama de frecuencias de 700 MHz en Polonia no es fortuito: las bajas frecuencias permiten garantizar una buena penetración de ondas, algo importante para el internet de las cosas, en el que todo está conectado —automóviles, hogares, teléfonos móviles, electrodomésticos o incluso los aparatos electrónicos que se utilizan en los hospitales—.

    Te puede interesar: ¿Fin del wifi? Desarrollan un sistema cien veces más rápido

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    5G, Rusia, Polonia