- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El avance innovador de China barajará el mazo de naipes de las relaciones geopolíticas

Síguenos en
A diferencia de Japón, que aceptó el rol de exitosa potencia tecnológica —pero siempre segunda—después de EEUU, China nunca lo toleró. China luchó con fuerza por el liderazgo mundial en el campo de la ciencia y la tecnología. En una entrevista con Sputnik, habló sobre esto el experto del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, Mijaíl Beliáyev.

El informe del grupo de expertos independientes de la Technology and Innovation Foundation, con sede en EEUU, llega a la conclusión de que China está lista para superar a Estados Unidos en su potencial innovador en muchas áreas. Los autores presentan 36 posiciones en las que China alcanza a Estados Unidos o, de otra manera, lo supera, desde el punto de vista de la innovación.

5G Stand at Mobile World Congress 2019 - Sputnik Mundo
Economía
Cómo China revoluciona el mundo con su tecnología 5G
Las posiciones son variadas, desde las más 'simples' a las más 'complejas'. Por ejemplo, desde el porcentaje del PIB invertido en investigación y desarrollo, hasta la exportación de productos de alta tecnología.

El informe asegura que China está progresando mucho más rápidamente que EEUU, invirtiendo en investigaciones científico-tecnológicas y conquistando más nuevos segmentos del mercado de industrias de alta tecnología.

El experto del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, Mijaíl Beliáyev, asegura a Sputnik que China, sin lugar a dudas, ha alcanzado una posición líder en  el campo del progreso científico y tecnológico, y no es imitativa, sino innovadora y creativa. "Para esto, ha hecho inversiones colosales en el desarrollo de la ciencia, incluyendo ciencia aplicada y capacitación", agregó.

Más información: ¿Por qué las mejores mentes de China dejan EEUU para volver a casa?

"En el mundo se está desarrollando una economía digital, la inteligencia artificial, la esfera del Big Data, se están mejorando los equipos que pueden trabajar con esta inteligencia. El proceso innovador se está moviendo hacia esta área. Allí, China ya ocupa una de las posiciones líderes, ya está firmemente en los primeros lugares. Naturalmente, esto barajará el mazo de naipes de las relaciones geopolíticas, y China dominará allí", aseguró el experto.

La gente pasa al lado de una pantalla que promociona la conectividad 5G en el stand de Qualcomm - Sputnik Mundo
Tecnología
¿Pánico en EEUU? Cómo podría China "armar las ciudades" con tecnología 5G
Mijaíl Beliáyev asegura también que por eso mismo EEUU está tratando, de alguna manera, de agravar las relaciones con China. Según sus palabras, "ellos están tratando de frenar el progreso de China, lo que es una tarea completamente utópica".

Al mismo tiempo, paradójicamente la política de EEUU ayuda a garantizar que China desarrolle sus propias capacidades tecnológicas, dice el experto de la Universidad Popular de China, Zhou Rong a Sputnik.

"China estimula a sus estudiantes que recibieron formación académica en el extranjero para que regresen a su patria y para que puedan crear innovaciones. Esta política se ha aplicado durante muchos años. Antes, los estudiantes chinos en EEUU podían encontrar buenos puestos de trabajo. Ahora, el presidente Donald Trump ha impuesto severas restricciones a la permanencia y el trabajo a largo plazo de especialistas técnicos extranjeros en EEUU. China ha logrado alcanzar un progreso significativo en muchos campos. Ha logrado atraer tecnología y productos de compañías de renombre como Sony, Toshiba o Samsung y como resultado se ha logrado crear productos, que no son inferiores a sus análogos de compañías coreanas o japonesas", resalta Zhou Rong.

Además: Presidente de Huawei:"EEUU muestra la conducta de un perdedor"

El investigador del Instituto de Estudios Financieros Chongyang de la Universidad Popular de China, Liu Ying, a su vez, añade que las inversiones de China en investigación y desarrollo desempeñan un papel decisivo. "En primer lugar, el estado brinda apoyo al campo tecnológico. La ciencia y la tecnología son la primera fuerza productiva. El Estado emitió una gran cantidad de documentos, que apoyan a la ciencia y a la innovación. En segundo lugar se lleva a cabo una financiación a gran escala, China invierte más del 2% del PIB en investigación y desarrollo. Y, finalmente, la política fiscal favorece mucho".

El experto ruso, Mijaíl Beliáyev, predice que China rediseñará sus relaciones geopolíticas a través de un avance en innovación en un futuro muy cercano. "Esto no es cuestión de décadas, sino de los próximos años", agrega.

Un E-2 Hawkeye, semejante al futuro KJ-600 chino - Sputnik Mundo
Defensa
China prepara una respuesta voladora ante la tecnología 'stealth' de EEUU (vídeo)
La práctica demuestra que en  condiciones de confrontación geopolítica, los países están tratando de movilizar su propio potencial científico. Y la política de contención, por el contrario, la estimula. Esto sucedió, por ejemplo, con Irán, dice a Sputnik la investigadora principal asociada, jefa del sector iraní del Centro de Estudios de Oriente Medio del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, Nina Mamédova.

"Irán está invirtiendo más en investigación científica y está por delante de muchos países en número de publicaciones científicas en el campo de la medicina, el espacio y otras ciencias. La evidencia de esto es precisamente la aparición de artículos no solo en publicaciones iraníes sino también en revistas extranjeras dedicadas a diversos estudios y resultados en el campo de las ciencias técnicas, médicas y agrícolas. Como resultado de la guerra entre Irán e Irak, los iraníes se dieron cuenta de que había una necesidad urgente de fabricar sus propios medicamentos, porque entonces Irán dependía de la importación de varios fármacos. Incluso en los planes, se puede ver que Irán está invirtiendo en productos farmacéuticos", asegura la experta.

Los observadores señalan que China ha logrado avances en muchas áreas de innovación a pesar de la prohibición actual en Estados Unidos y Europa Occidental de la exportación de productos de alta tecnología a China. Lo mismo ocurre con los intentos de Estados Unidos de crear un frente internacional para oponerse a la introducción de tecnología de la empresa china Huawei. Lo que realmente ocurre es  que estos intentos son para evitar que China sea revolucionaria en la esfera del  5G. Mientras tanto, la situación internacional en torno a Huawei, así como la desaceleración del crecimiento del PIB en China en los últimos años, solo lo han estimulado y acelerado el desarrollo y las innovaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала