En directo
    Tecnología
    URL corto
    6155
    Síguenos en

    Un equipo de ingenieros de la NASA y del Instituto Tecnológico de Massachusetts quiere cambiar radicalmente la concepción que tenemos de las alas de un avión. Y para ello ensamblan miles de pequeñas piezas idénticas con nanorrobots de por medio. El ala resultante puede cambiar de forma según la ocasión, reducirá costes y será más eficiente.

    El nuevo diseño ya se ha puesto a prueba en un túnel de viento de la NASA y los detalles se han publicado en la revista Smart Materials and Structures. Es el trabajo del ingeniero investigador Nicholas Cramer, de la NASA, de Kenneth Cheung, un graduado del Centro de Bits y Átomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y de ocho alumnos del centro.

    La diferencia entre el nuevo diseño y las alas convencionales radica en que aquel está compuesto por una sola pieza, en lugar de superficies móviles compuestas por placas y alerones que suben y bajan según la inclinación y el ángulo en el aire o si se aterriza, o se despega.

    El nuevo ensamblado, explican, es una sola superficie hueca de pequeñas piezas idénticas que luego se cubre con una fina capa de polímero.

    Una alumna del MIT ensambla las alas
    Una alumna del MIT ensambla las alas

    ¿El resultado? Un ala mucho más ligera y, por tanto, mucho más eficiente que las convencionales. Como su estructura está compuesta por miles de pequeños triángulos de resina de polietileno y, por tanto, está vacía por dentro, forma un 'metamaterial' mecánico que combina la rigidez estructural propia de un polímero parecido a la goma y la extrema ligereza y poca densidad de un aerogel, explican en su investigación.

    Tema relacionado: La NASA consigue 'silenciar' el boom sónico y se acerca a los vuelos comerciales supersónicos

    ¿Y qué pasa con todos los procesos mecánicos, con los motores y con el cableado propios de las alas de hoy en día? Las de la NASA y del MIT no necesitan nada de eso para curvarse. El equipo ha dado un paso más allá y ha diseñado un sistema que responde automática a los cambios aerodinámicos durante el vuelo. En otras palabras, las alas se reconfiguran de manera pasiva según sople el viento, literalmente.

    El robot Mini Cheetah del MIT de Massachusetts
    © YouTube / Massachusetts Institute of Technology (MIT) / 222,546 views 6.1K 49 SHARE SAVE Massachusetts Institute of Technology (MIT) Published on Feb 28, 2019 MIT'S new mini cheetah robot is the first four-legged robot to do a backflip. At only 20 pounds the limber quadruped can bend and swing its legs wide, enabling it to walk either right side up or upside down. The robot can also trot over uneven terrain about twice as fast as an average person's walking speed. Watch more videos from MIT: http://www.youtube.com/user/MITNewsOf... The Massachusetts Institute of Technology is an independent, coeducational, privately endowed university in Cambridge, Massachusetts. Our mission is to advance knowledge; to educate students in science, engineering, and technology; and to tackle the most pressing problems facing the world today. We are a community of hands-on problem-solvers in love with fundamental science and eager to make the world a better place. The MIT YouTube channel features videos about all types of MIT research, including the robot cheetah, LIGO, gravitational waves, mathematics, and bombardier beetles, as well as videos on origami, time capsules, and other aspects of life and culture on the MIT campus. Our goal is to open the doors of MIT and bring the Institute to the world through video. Up next AUTOPLAY 14:34 Meet Spot, the robot dog that can run, hop and open doors | Marc Raibert TED 1.6M views 1:09:04 No Te Metas En Política 3x15 | Tremenda sabrosura (28.02.2019) #NTMEP No te metas en política Recommended for you New 9:49 Селекторное совещание генералов - Ковбои здесь тихие - Уральские Пельмени Уральские Пельмени Recommended for you 3:06 Beta vs. Lucky - BattleBots ABC Recommended for you 4:00 Spider With Three Super Powers | The Hunt | BBC Earth BBC Earth Recommended for you 10:11 Flat Earth vs. Round Earth | Explorer National Geographic 1.1M views
    La versión que han presentado se ha ensamblado a mano por un equipo de estudiantes del MIT. Pero como se trata de un proceso repetitivo, lo podrá ensamblar un enjambre de nanorrobots autónomos, aseguran. Del diseño y de las pruebas de esa futura versión robótica esperan publicar una nueva investigación.

    El equipo señala que al principio se invertirá inicialmente en las herramientas necesarias para confeccionar este tipo de alas pero que, pasada esa fase, las partes del ensamblado son muy baratas. "Tenemos cajas y cajas llenas de ellas y todas son iguales", explica Benjamin Jenett, uno de los alumnos del MIT que confecciona las alas. La diferencia es importante porque las nuevas tienen una densidad de 5,6 kilos por metro cuadrado. La de las alas convencionales es de 1.500 kilos por metro cuadrado. Serán más baratas, más eficientes a la larga, más ligeras y más resistentes.

    Las alas de la NASA y del MIT se ponen a prueba en un túnel de aire
    Las alas de la NASA y del MIT se ponen a prueba en un túnel de aire

    Te puede interesar: 'Fiebre' supersónica: nuevo proyecto británico busca retomar la gloria de los Concorde

    Lo interesante, señalan, es que su diseño se puede exportar a otros tipos de estructuras, como las espaciales, otras de alto rendimiento o puentes.

    Etiquetas:
    Nanotecnología, alta tecnología, aviación, Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT, NASA, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook