En directo
    Motor de cohete RD-180 (archivo)

    ¿Hasta cuándo prolongará EEUU la compra de los motores RD-180 a Rusia?

    © Sputnik / Yuri Strelets
    Tecnología
    URL corto
    2130

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU seguirá comprando los motores de cohete RD-180 a Rusia por lo menos hasta 2023 o 2024, declaró el exastronauta de la NASA y actualmente director general de la empresa ruso-estadounidense RD AMROSS, Michael Baker.

    RD AMROSS compra los motores de cohete RD-180, fabricados por la empresa rusa NPO Energomash, y los vende a la estadounidense United Launch Alliance, que los instala en la primera etapa del cohete Atlas V.

    "Seguiremos trabajando [con NPO Energomash] y vendiendo ese excelente motor por lo menos hasta 2023 o 2024 y quizá más allá", dijo Baker en un vídeo publicado en el sitio web de NPO Energomash.

    El ejecutivo elogió el motor ruso RD-180, calificándolo de "producto fantástico" y de "uno de los mejores del mundo".

    Hasta la fecha han sido realizados 85 vuelos de los cohetes estadounidenses Atlas III y Atlas V equipados con los propulsores RD-180.

    El primer RD-180 fue suministrado a Estados Unidos en enero de 1999, y en total, según NPO Energomash, se entregaron a ese país 113 motores.

    En 1997 EEUU y Rusia firmaron un acuerdo por casi 1.000 millones de dólares para la entrega de 101 motores RD-180.

    Hace unos dos años el Congreso norteamericano prohibió a la NASA usar los motores rusos después de 2019, pero luego dio marcha atrás al esclarecerse que Estados Unidos no lograría hacerse con sus propios motores en los próximos años.

    También: Rusia entrega a EEUU cuatro propulsores de cohete RD-180

    Ante esta situación, el Pentágono pidió al consorcio United Launch Alliance (ULA, sociedad conjunta de Boeing y Lockheed Martin) que compre otros 20 motores RD-180.

    Etiquetas:
    cohetes, motores, compra, RD-180, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik