01:26 GMT +322 Febrero 2019
En directo
    Cuba Internet

    Así es QvaShop, el Amazon cubano que permite hacer compras con el saldo del móvil

    © AFP 2018 / YAMIL LAGE
    Tecnología
    URL corto
    0 81

    En 2019, los cubanos podrán hacer sus primeras compras online desde sus dispositivos móviles en el sitio QvaShop, una web al estilo de Amazon que nació en el sector privado. Sputnik dialogó en exclusiva con su creador Erich García Cruz, un cuentapropista y emprendedor cubano.

    El uso del saldo del teléfono como una moneda virtual ha abierto a los cubanos un nicho de expansión que los emprendedores ya tienen en cuenta. Hace un par de años atrás era impensable que desde la comodidad de su casa un cubano pudiera hacer compras online con su teléfono móvil. Hoy esta opción no es una quimera.

    A raíz del surgimiento de una nueva criptomoneda en la Isla, este método de pago se asentó sobre todo entre aquellos que reciben recargas de familiares y amigos desde el exterior, que podían distribuir el saldo entre el círculo familiar dentro de Cuba y hasta pagar con una transferencia por un producto en el sector privado.

    "Esta moneda se tasa hoy a 0,66 CUC en efectivo por 1 CUC de saldo", dijo a Sputnik García, quien es cuentapropista desde hace cinco años y programador experto en PHP.

    También comentó cómo en Cuba han surgido un tipo de "inversionistas" que se dedican a comprar saldo del móvil al por mayor para la reventa. "Siendo conservador yo diría que más del 30% de los cubanos venden parte del  saldo del móvil", aseguró.

    Qvashop, el Amazon de los cubanos en 2019
    Qvashop, el Amazon de los cubanos en 2019

    En este contexto, el empresario advirtió cómo este sistema podría vincularse a una pasarela de pago para los cubanos dentro de la Isla. "Esto es una pasarela en potencia que hoy funciona en las calles a las mil maravillas y lo vamos a utilizar en este nuevo proyecto, aunque también tendremos en cuenta los pagos desde fuera de Cuba", explicó.

    Te podría interesar: Así funciona la 'criptomoneda' más popular de Cuba

    La idea de QvaShop se inserta en un modelo de negocios que parte de la publicación de anuncios en sitios de clasificados, algunos asentados fuera de Cuba como es el caso de Revolico. Según contó el empresario este modelo ha ido evolucionando.

    García también fue el creador del sitio Bachecubano, que surgió como una página para la compraventa de autos y que permitía a los usuarios conocer sobre este mercado. "En ese momento tenía la idea de hacer algo más elaborado que rellenar un captcha, así que decidí hacer una web que permitiera a los usuarios registrarse y hacer una mejor búsqueda de los anuncios", contó.

    Este proyecto, está entre los sitios más populares de clasificados en la Isla junto a Revolico y Porlalibre. Con Bachecubano, García logró un equipo de trabajo que hoy está enfocado en el desarrollo de QvaShop, una web que podría transformarse en  el Amazon de los cubanos.

    Equipo de QvaShop, el Amazon de los cubanos
    © Foto : Cortesía de Erich García Cruz
    Equipo de QvaShop, el Amazon de los cubanos

    "Ahora tenemos la oportunidad y disponibilidad para impulsar este proyecto, a partir de un conocimiento que he adquirido en cinco años de programación, estudios de mercado, y de ver cómo funcionan las redes tanto en Cuba como fuera", comentó el cuentapropista.

    El proceso tampoco ha sido sencillo. Por el bloqueo estadounidense los cubanos no tienen acceso a  cuentas de créditos ni débitos internacionales, por lo que este tipo de emprendimiento requiere siempre de la ayuda externa de familiares o amigos, quienes se encargan de llevar el pago a servidores donde se alojan estos sitios.

    En el caso de una pasarela online, requiere de hacer llegar a la Isla el pago de las compras internacionales. "Lo que hemos hecho es vincular la plataforma a una cuenta de Paypal, y desde aquí contemplaremos el pago al 1X1, es decir 1 CUC por 1 dólar, precio súper favorecido porque en realidad el cambio oficial incluye un gravamen del 10%", explicó García. Las casas de cambio en la Isla restan al dólar este por ciento, por lo que 1 dólar ronda los 0.90 CUC.

    "De inicio, siempre que esté en nuestras manos la posibilidad del transporte, contratamos a otra empresa de transporte para llevarle a las personas el producto a su casa", agregó.

    Por el momento, las ventas estarán enfocadas en el comercio de teléfonos móviles del sector privado en la Isla. "Estos son los de mayor demanda y movimiento en los sitios de clasificados, así que empezamos por ahí", indicó el cuentapropista.

    Para 2019, la Isla podría contar con una nueva política sobre las licencias de programadores de cómputo que hasta el momento se encuentran congeladas, según se anunció en el programa Mesa Redonda este 6 de diciembre.

    Pero esto no detiene al equipo de QvaShop: "A  mi oficina nunca ha venido nadie a controlar mi trabajo ni para bien, ni para mal. Yo lo que tengo es muchas ganas de trabajar y que mis proyectos salgan adelante", concluyó.

    Además: Revolico, el mercado online cubano que vende de todo

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    saldo, transferencia de saldo, 3G, compras online, móvil, Wi-Fi, Internet, QvaShop, América Latina, Cuba