20:18 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Sonrisa (imagen referencial)

    Científicos rusos inventan un método para detectar microgrietas en los dientes

    CC0 / Pexels
    Tecnología
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Un grupo de físicos de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia con sede en Moscú y del Instituto de Física Prójorov propusieron un método para descubrir problemas en la dentadura.

    Con el uso de láser y nanopartículas lograron detectar microgrietas ocultas en la superficie del esmalte dental y los espacios donde se acumulan bacterias patógenas. Los resultados de investigación están publicados en la revista Laser Physics Letters.

    Es importante un diagnóstico precoz de la caries y microgrietas del esmalte dental para prevenir enfermedades dentales. Los físicos rusos propusieron realizarlo con el método de láser fluorescente: los dientes se tratan con una sustancia especial y se iluminan por láser.

    "Las pruebas se llevaron a cabo con el uso de analizador de espectro electrónico por láser y un sistema fluorescente. La sustancia para el tratamiento preliminar de dientes consiste de una combinación de ftalocianina de aluminio en forma de nanopartículas —nAlPc, por sus siglas en inglés— con Protelan MST-35 —miristoil sarcosinato de sodio y metilcocoil taurato de sodio—", explica a Sputnik el profesor titular de la MEPhI, Víctor Loschénov.

    Los resultados de una investigación anterior de la interacción de nAlPc con la superficie del esmalte dental mostraron una baja intensidad de la fluorescencia. Según los científicos, esto se debe a una activación débil de las moléculas superficiales de nAlPc por bacterias patógenas. Por eso se emprendió un nuevo intento con componentes adicionales para incrementar la sensibilidad de las nanopartículas.

    Las mediciones de la interacción de la combinación modelo —coloide nAlPc con Protelan MST-35 y componentes adicionales— con el esmalte dental pusieron de relieve que una fluorescencia intensiva se podía observar en las microgrietas del esmalte tres minutos luego de la aplicación de la sustancia. Antes se demoraba unos 30 minutos.

    Esto te puede interesar: Científicos rusos convierten desechos en nanocelulosa

    Según los autores, este método podría ser útil en la estomatología —rama de la medicina que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades de la boca y sus estructuras— para descubrir microgrietas en dientes aparentemente sanos.

    Etiquetas:
    láser, dientes, sonrisa, MEPhI (universidad), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik