Widgets Magazine
16:12 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Una instalación solar fruto del MEPhI

    El Sol y los nanolíquidos: una universidad rusa lanza un singular equipo energético

    © Foto : MEPhI
    Tecnología
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Los especialistas de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MEPhI) de Rusia (Moscú) y sus colegas de la Universidad de Bergen (Noruega) empezaron a prepararse enérgicamente para lanzar en la MEPhI una instalación solar sin parangón en el mundo.

    Dicha instalación está capacitada para producir energía eléctrica mediante la ebullición de nanolíquidos, comunicó el servicio de prensa de la universidad.

    Los nanolíquidos son suspensiones que constan de agua y partículas de carbono u óxidos de metales de nanodimensiones. Los primeros estudios conocidos de los nanolíquidos comenzaron hace más de un lustro y ahora ya todo el mundo estudia su uso en el sector energético.

    En 2017, un grupo científico encabezado por Borís Balakin, empleado de la MEPhI y de la Universidad de Bergen, ganó en 2007 una beca de la Fundación Científica de Rusia para estudiar la posibilidad de usar nanolíquidos en instalaciones energéticas y crear un prototipo del generador solar de energía eléctrica.

    "Construimos una instalación que transforma la luz solar en la energía térmica del nanolíquido al inicio, y posteriormente lo transformamos en energía eléctrica con el uso de una turbina. Ningún grupo científico en el mundo ha realizado tales investigaciones", señala el auxiliar del Instituto de Física y Tecnología Nuclear de la MEPhI, Pável Struchalin.

    Según el joven físico, el funcionamiento del equipo es similar a los principios de la generación de la energía eléctrica en las plantas solares de disco parabólico. La parte principal de la planta es colector solar y su eficacia será comparable con la eficacia de elementos solares fotovoltaicos simples, pero su rendimiento y la vida útil se incrementarán.

    El grupo de expertos estudia hoy la influencia de la concentración de las nanopartículas en la eficacia de la producción de vapor en una bancada de ensayo especial. Después de que los científicos agreguen el equipo restante al colector, con la llegada de la primavera en Rusia la instalación empezará a producir energía eléctrica.

    Te puede interesar: Científicos rusos avanzan hacia la creación de materiales invisibles

    Etiquetas:
    energía solar, MEPhI (universidad), Noruega, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik