16:04 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Internet Cuba

    Así se vivió el primer día de la tecnología 3G en Cuba

    © AP Photo / Desmond Boylan
    Tecnología
    URL corto
    5141

    Este 6 de diciembre, comenzaron a llegar a los móviles de los cubanos los mensajes de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) para el acceso al plan de datos móviles con tecnología 3G. Sin embargo han sido pocos los que se han pronunciado en las redes sociales sobre este avance tecnológico para la Isla.

    Con anterioridad, directivos del ministerio de Telecomunicaciones explicaron en la televisión nacional que el acceso a la web desde los móviles se comercializará en varios paquetes de datos y que estos sólo podrán activarse cuando el usuario haya recibido un mensaje de disponibilidad enviado por la telefónica.

    También aclararon que el acceso al servicio está previsto de forma gradual, de manera que el 6 de diciembre fue el turno de los números que comienzan con 52 y 53; el 7 de diciembre se extenderá a los que se inicien con 54 y 55, mientras que el día 8 les llegará el turno a los que empiezan con 56 y 58.

    Fue así como desde la mañana del día 6, las personas comenzaron con la incertidumbre sobre el esperado mensaje de ETECSA y a medida que avanzó el día se fueron haciendo eco en las redes sociales.  

    ​Sin embargo, estos casos han sido aislados. Desde La Habana, algunos jóvenes entrevistados por Sputnik coincidieron en esto se debía a que el servicio era "muy caro", sobre todo en comparación con la popular red de wifi de los plazas públicas.

    La estudiante Roxana Vallejo (identificada así para esta nota), de la Universidad de La Habana explicó cómo comprando el paquete de datos más barato por algo más de siete dólares, "es todavía preferible, por ese mismo valor, ir a una zona wifi y navegar durante siete horas".

    "Además el 3G sólo sería conveniente aquí para abrir WhatsApp y el Messenger de Facebook, porque otras aplicaciones como Youtube, Instagram y el propio Facebook consumen muchos megas, mientras que en la wifi sólo pagas por el tiempo", aclaró Vallejo.

    No obstante, la joven reconoció que en el primer día pudo navegar tranquilamente y el servicio estuvo bastante rápido, "aunque puede que esté rápido porque es el primer día, vamos a ver cuando todo el mundo esté conectado", advirtió la estudiante.

    Por su parte, un cuentapropista que no quiso revelar su nombre, explicó a Sputnik que la mayoría de los jóvenes cubanos mantienen su línea de celular con poco más de cinco dólares al mes, y que lo abonan cuando la cuenta está casi en el límite de vencimiento.

    "Los de más posibilidades son aquellos que tienen quién les recargue el saldo desde afuera [de Cuba], y luego con una transferencia comparten el saldo con su pareja o familia, así sí", comentó Carmona.

    Te podría interesar: Entran en vigor nuevas regulaciones para el trabajo privado en Cuba

    Por lo pronto, los interesados en el servicio 3G esperan con ansias el SMS de la telefónica que también, aclaran los entrevistados, "puede que no llegue". En ese caso, Tania Velázquez, vicepresidenta de Estrategias de Negocios y Tecnología de ETECSA advirtió en Twitter que aquellos que queden fuera tendrán la oportunidad de activar el servicio a partir del 9 de diciembre.

    ​Hasta el momento, la propuesta de ETECSA se basa en cuatro paquetes de datos: el primero por poco más de siete dólares por 600 MB,  el segundo de más de 10 dólares por un GB, otro de más de 20 dólares por 2,5 GB, y el último que supera los 30 dólares por cuatro GB. También es posible activar los datos móviles con una tarifa fija por un valor de 0,10 centavos de dólar por MG.

    Si tenemos en cuenta que el salario promedio de los cubanos ronda los 30 dólares, es comprensible que la alegría por este avance demore un poco más en llegar a las redes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    3G, celulares, datos móviles, Internet, Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (ETECSA), Cuba, América Latina