00:05 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Personas usan internet en una zona de La Habana, Cuba, con wifi

    El Festival de Cine de La Habana también llega a los móviles de los cubanos

    CC BY-SA 4.0 / Othmar Kyas / Users of a WiFi Internet HotSpot in Havanna, Cuba.
    Tecnología
    URL corto
    0 30

    Desde 2016 el grupo entuMovil, de la empresa Desoft de Cuba, desarrolla una aplicación móvil en formato APK que permite a los cubanos consultar la programación del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Te contamos cómo funciona y qué expectativas trae para sus creadores el inicio de la tecnología 3G el próximo 6 de diciembre.

    Desde La Habana, la especialista Mydiala Mesa, jefa de calidad del grupo entuMovil conversó con Sputnik sobre Festival DCine, una aplicación que cobra vida cada diciembre con la llegada a La Habana de esta fiesta del cine latinoamericano.

    "Esta es una idea que venimos trabajando desde 2009 con los coordinadores del Festival de Cine de La Habana, y en inicio brindábamos sólo servicios por SMS para consultas sobre la cartelera y programación del evento. Desde 2016 se creó esta APK, que es una aplicación con un formato exclusivo para Android y que contiene además imágenes e información sobre las salas cinematográficas que participan en dicha cita", explicó Mesa.

    De manera general, mediante un ícono se puede realizar la consulta por SMS de la cartelera de un cine específico. La respuesta muestra los títulos que se exhibirán en el lugar desde el momento que se hace la consulta, con un límite de 250 caracteres.

    "En este caso, la APK facilita la consulta de la cartelera para que los usuarios no tengan que aprenderse la sintaxis que tienen que escribir en un SMS para lograr una respuesta efectiva. Además, este servicio no requiere de internet ni de datos móviles, sólo a través del operador ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de la Isla) se gestiona su función", comentó la especialista.

    Por otro lado, el anuncio del inicio del servicio de datos para los móviles en Cuba ha alimentado las expectativas entre los usuarios cubanos, quienes finalmente se estrenarán el 6 de diciembre de 2018 con la tecnología 3G. El mismo día 6 de diciembre comienza en la Isla el Festival de Cine, por lo que entuMovil no pudo tener en cuenta este año las ventajas del acceso a datos para su aplicación

    "La noticia del acceso a datos se comunicó ayer por los canales nacionales para toda la población, pero para el próximo año por supuesto que vamos a actualizar lo que tenemos", aseguró Mesa.

    "Para 2019 se me ocurre que podemos hacer un acceso a datos de todos los cines y convertir esta aplicación en un valor agregado de la propia página del Festival de Cine, también se pudieran hacer reservas de boletos para entrar a las salas, entre otras opciones", analizó la especialista.

    A diferencia de las pruebas realizadas con anterioridad, los cubanos que tengan terminales con 2G no podrán acceder a internet. El proceso comenzará a las 8 de la mañana del mismo día 6, y se implementará de manera gradual hasta el día 8 de diciembre.

    Además: Rusia examina diseñar aplicación móvil que reemplace documentos de identidad de papel

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    3G, aplicación de mensajería, Android, móvil, celulares, Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, América Latina, Cuba