23:16 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    Pruebas de un propulsor nuclear (archivo)

    Rusia se prepara a ensayar en el espacio el elemento clave de su propulsor nuclear

    © Sputnik / Ministerio de Defensa de la Federación Rusa
    Tecnología
    URL corto
    0 120

    MOSCÚ (Sputnik) — Los científicos rusos se preparan a ensayar en el espacio el elemento más importante del motor de propulsión nuclear que está creando Rusia, comunicó Anatoli Korotéev, director científico del Centro de Investigaciones Mstislav Keldysh.

    "Ese elemento clave es el sistema de refrigeración y vamos a ensayarlo en el espacio", dijo Korotéev en un seminario celebrado en la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares (MIFI) y dedicado a la energía atómica.

    A finales de octubre trascendió que ese sistema de refrigeración superó las pruebas en la planta.

    Los trabajos de investigación y desarrollo fueron encargados por la corporación espacial rusa Roscosmos (el motor nuclear iría instalado en aparatos espaciales), y en cuanto al ejecutor principal, es el Centro Mstislav Keldysh.

    El problema de las plantas de propulsión nuclear, capaces de asegurar vuelos espaciales a grandes distancias, consiste en que se calientan mucho y necesitan eficaces sistemas de refrigeración.

    Tradicionalmente ese problema se resuelve colocando los radiadores de paneles fuera de la nave: el líquido refrigerante que circula por los tubos de los radiadores absorbe el calor sobrante y lo "entrega" al espacio.

    Infografía: Investigaciones nucleares de la universidad MEPhI 

    Por regla, son radiadores de mucho peso y dimensiones considerables.

    Especialistas rusos de varias empresas de Roscosmos y centros de altos estudios, propusieron la idea de un "refrigerador dispensador de gotas", donde el líquido no circula por los tubos sino se dispersa directamente en el espacio y así entrega el calor absorbido.

    Seguidamente el equipo "recoge" el refrigerante disperso, lo reincorpora al sistema y el ciclo se repite.

    Como resultado, el líquido se enfría mucho más rápido (debido a que las gotas tienen una superficie más grande) y el sistema de refrigeración ya es más pequeño.

    Rusia viene desarrollando desde 2010 un proyecto de módulo de transporte y energía a partir de una planta de propulsión nuclear de un megavatio de potencia.

    No te lo pierdas: Rusia es el único país capaz de integrar reactores "rápidos" a su sistema energético

    Las soluciones técnicas incluidas en el concepto del módulo permitirán cumplir una amplia gama de tareas espaciales como programas de exploración de la Luna y vuelos a planetas lejanos donde se construirán bases automáticas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tecnología nuclear, nuclear, propulsores, Rusia