22:45 GMT +310 Diciembre 2018
En directo
    La central nuclear Novovoronezh, que alberga el reactor más modero de Rusia

    Científicos rusos diseñan equipos innovadores para controlar la seguridad en las centrales nucleares

    © Sputnik / Uliana Solovieva
    Tecnología
    URL corto
    0 80

    Los científicos de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares de Rusia (MEPhI) propusieron un nuevo sistema de control del Estado de las envolturas de las barras de combustible en los reactores nucleares, que permite pronosticar el estado del combustible nuclear.

    Las envolturas de las barras que contienen las pastillas de combustible constituyen la primera barrera de seguridad, que retiene productos de la fisión nuclear para no dejarles penetrar en la zona activa de los reactores.

    Por lo tanto, controlar la presurización de las envolturas de barras de combustible es uno de los objetivos prioritarios.

    Según el jefe del proyecto, el catedrático de la MEPhI Evgueni Kudriávtsev, el grupo investigador de la universidad diseñó unos equipos de control no destructivo de las envolturas de barras de combustible.

    El analista explicó que lo que proponen los científicos es un nuevo método de espectroscopia de resonancia ultrasónica.

    "El método se basa en la excitación de oscilaciones circunferenciales locales de las envolturas (o segmentos de las envolturas) y el registro de sus parámetros: frecuencias de resonancia y su factor de calidad (anchura a media altura de los picos de resonancia). El escaneado de la envoltura permite detectar los sectores corroídos en la superficie interior y exterior, determinar el tipo de corrosión y sus parámetros", señala el científico.

    Tema relacionado: Made in Russia: nueva e innovadora manera de fabricar la batería nuclear

    Los especialistas también están diseñando una instalación que realiza los ensayos por corriente de multifrecuencia y alta sensibilidad, basados en el análisis de la interacción del campo electromagnético creado por una bobina especial, y el campo de corrientes generadas por el mismo en la envoltura de las barras de combustible. Este método permite detectar los defectos como grietas internas y superficiales, emisiones magnéticas, vacíos en el canal de combustible, transferencia de masa de combustible y zonas locales de su fusión.

    Los resultados de los desarrollos están confirmados con el método de control destructivo, la metalografía, destacan en la universidad.

    "Los nuevos métodos y equipos permitirán detectar, en la fase de los ensayos no destructivos, los daños por corrosión, reducir el número de los complicados ensayos metalográficos, ampliar las posibilidades de instalar equipos experimentales en las 'celdas calientes' y aumentar la autenticidad de los resultados", explica uno de los investigadores de la MEPhI, Iliá Rodko.

    Los trabajos se llevaron a cabo con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia y Educación Superior de Rusia.

    Esto te puede interesar: Científicos rusos, a punto de crear batería nuclear con vida útil de 100 años

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    seguridad nuclear, planta nuclear, MEPhI (universidad), Rusia