04:24 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Manel Muñoz, Moon Ribas y Neil Harbisson, artistas y activistas cíborg.

    Los 'transespecie', las personas que no se identifican como humanos

    © Foto: Instagram/@moonribas
    Tecnología
    URL corto
    171023

    En el mundo, muchos individuos no se sienten identificadas completamente como humanos. Ya sea porque tienen un implante cibernético, o porque sienten más afinidad con un animal o una materia, los 'transespecie' comienzan a cobrar visibilidad en la sociedad.

    La ciencia ficción ha dedicado miles y miles de páginas a los ciborgs. Se ha imaginado a seres humanos que incorporan la tecnología en sus propios cuerpos, ya sea para percibir mejor el mundo circundante o para mejorar la calidad de vida.

    Ese escenario que en algún momento parecía lejano, hoy es cada vez más posible y existen algunos casos, como ya te hemos mostrado en Sputnik. Esta nueva realidad impone una nueva interrogante: ¿son 100% humanas las personas que se identifican como ciborgs?

    "Yo me considero transespecie porque tengo un nuevo sentido, un nuevo órgano, que no es humano. Así que siento que no soy 100% humana y me considero transespecie", explica a Sputnik Moon Ribas, artista, activista ciborg y cofundadora de la Transpecies Society.

    Te puede interesar: Moon Ribas, la mujer sísmica

    La Transpecies Society se define como "una asociación que da voz a identidades no humanas, genera conciencia sobre los desafíos que enfrentan los transespecie y defiende la libertad de autodiseño", además de "ofrecer el desarrollo de nuevos sentidos y órganos".

    En el caso de Moon Ribas, se trata de un sensor sísmico, un par de implantes en sus pies que están conectados a sismógrafos en línea y permiten detectar temblores en cualquier lugar del mundo.

    Si en algún sitio del mundo hay un temblor, Moon siente una vibración dentro de su cuerpo. El 'arte ciborg', del que ella forma parte, busca cambiar la percepción. Luego, comparte esta realidad que percibe gracias a los implantes a través de obras de danza y percusión.

    Moon no está sola en la Transpecies Society ni en la Fundación Ciborg. Su colega Neil Harbisson tiene una antena que le permite percibir los colores como notas musicales. Manel Muñoz tiene sensores de presión atmosférica en sus orejas, lo que le permite predecir cuándo lloverá.

    Además, otros sentidos se están trabajando. Uno, es un joven de 17 años que está desarrollando un implante para detectar la calidad del aire y "escoger el camino menos contaminado para volver a casa y estar más conectado con el aire de tu ciudad". Otro artista quiere recibir los rayos cósmicos y transformarlos en vibraciones y sonidos.

    ¿Por qué 'sociedad transespecie'?

    "Teníamos la necesidad de crear otro concepto que no fuera transhumanista, porque consideramos que el transhumanismo está enfocado en los humanos y va con la idea de mejorar el humano, de ser superior", explica Moon Ribas respecto de la identidad transespecie.

    "Para nosotros ser ciborg no tiene nada que ver con mejorar o superar. Es otra percepción de la realidad. Quizás percibir más intensamente el planeta quizás no es muy positivo para alguna gente, así que todo es muy relativo", agrega.

    La Transpecies Society fue creada para visibilizar estas identidades, dice Moon, porque hay mucha gente que como ella no se identifica por completo con la etiqueta 'humano'. En el caso de la activista ciborg, es por la unidad cibernética que le ha permitido tener una percepción distinta.

    Vinculado: El avance de las máquinas: aparecen los primeros 'cíborgs' en Rusia

    "Me sorprende la cantidad de gente que no se siente 100% humana. De hecho tenemos un formulario para quien se quiera hacer socio. Preguntamos, del 1 al 10 cuán humano se sienten. Y casi nadie marca 10, casi siempre es menos de 10", explica la cofundadora de la entidad.

    "Hay mucha gente que nota que tiene un cuerpo que no los representa, que se siente interesada porque se siente un animal, o una materia, o quizás va cambiando", agrega.

    Hoy en día esto se centra en el concepto de identidad. Algo que, según la portavoz de la sociedad de los transespecie, "es algo muy personal". "Realmente se está abriendo mucho el concepto de no identificarse solo hombre, mujer, humano… va mucho más allá, es muy personal", afirma.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    transespecie, ciborg, animales, Transpecies Society, Fundación Cíborg, Moon Ribas