17:32 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Centro de lanzamiento de Alcántara (Brasil)

    El futuro de la ciencia y tecnología de Brasil, ¿en manos de un astronauta?

    © AFP 2018 / Evaristo SA
    Tecnología
    URL corto
    421

    Marcos Pontes fue el primer brasileño que viajó al espacio. Recientemente, se dio a conocer que el astronauta aceptó la propuesta del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de encabezar el Ministerio de Ciencia y Tecnología. ¿Qué significará este nombramiento para el futuro de la ciencia del país latinoamericano?

    El ingeniero espacial, coordinador del curso de ingeniería aeroespacial de la Universidad UniAmérica y miembro del Congreso aeroespacial brasileño, Oswaldo Loureda, opinó que Pontes es la mejor candidatura para el puesto.

    En declaraciones a Sputnik, el profesor Loureda señaló que Marcos Pontes es partidario de la educación, la ciencia y la tecnología y, principalmente, del desarrollo del programa espacial brasileño, por lo que su nombramiento les agradó a los participantes del Congreso.

    "Estamos muy contentos con su nombramiento porque ahora Marcos Pontes, gracias a su competencia y su visión, dará un impulso que nunca antes había tenido nuestro programa espacial. Confiamos mucho en él. Y esperamos que el presidente electo Jair Bolsonaro […] eleve el Ministerio de Ciencia y Tecnología a un nivel de importancia correspondiente al de los países desarrollados".

    Según Oswaldo Loureda, es esencial que el sector aeroespacial tenga "acceso directo" al presidente y a los recursos. El especialista calificó de importante también la cooperación entre los sectores militar y civil para el desarrollo del programa espacial.

    El profesor enfatizó que la inversión en el desarrollo de la ciencia y la tecnología aporta grandes beneficios a la sociedad.

    "Se reduce la pobreza cuando se lanza un satélite a la órbita para obtener imágenes y realizar el sondeo remoto [de la Tierra]. Cuando se lanza un satélite meteorológico, se puede aumentar la cosecha y organizar mejor su recogida", explicó Loureda.

    El experto afirmó que el Centro de lanzamiento de Alcántara, ubicado en el estado de Maranhao, tiene un "enorme potencial" para la investigación. Alcántara se encuentra en una zona estratégica con acceso directo al océano Atlántico y un área desierta, desde donde se pueden realizar lanzamientos directos  y aumentar la carga útil de los cohetes lanzados.

    Tema relacionado: Por qué EEUU quiere a toda costa controlar la base militar de Alcántara en Brasil

    "Alcántara sigue siendo un centro activo, supervisado por profesionales competentes y técnicos de la Fuerza Aérea. La base se utiliza varias veces al año. Se usa para lanzar cohetes de entrenamiento, (…) incluso se proporciona apoyo para otros programas espaciales, como el europeo", observó.

    "Esperamos que Marcos Pontes, al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, preste especial atención [a las oportunidades] y una los esfuerzos de los representantes de la Fuerza Aérea y aquellos que luchan por aprovechar todo el potencial del Centro de lanzamiento de Alcántara", concluyó el profesor.

    Del 1 al 3 de noviembre, en Foz de Iguazú, se celebra el primer Congreso Aeroespacial brasileño. Se discute la interacción de la comunidad científica, la industria y el Estado para desarrollar un programa espacial sostenible en Brasil. Se estima que los participantes firmarán la Carta de Foz de Iguazú y entregarán el documento al futuro presidente. El Congreso también será sede del primer Foro de empresas emergentes aeroespaciales latinoamericanas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ministro, astronautas, desarrollo, programa espacial, ciencia, espacio, tecnología, Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA), Marcos Pontes, Jair Bolsonaro, Brasil