15:09 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Lada 4x4 Vision

    Cómo será el sucesor del legendario todoterreno Niva (fotos)

    © Foto: AvtoVAZ
    Tecnología
    URL corto
    6541

    Un nuevo diseño, más la legendaria fiabilidad del SUV ruso, han resultado en el concepto de un auto que pronto podría volver a rodar por todo el mundo. Se trata del Lada 4x4, más conocido como Niva, cuya Nueva Generación (NG) ha sido presentada en el reciente Salón Internacional del Automóvil de Moscú.

    El Niva es, sin duda, uno de los todoterrenos más conocidos en el mundo entero. Sus prestaciones mecánicas, simplicidad en su diseño, fácil mantenimiento y su robustez han hecho que este 'Tanque ruso' siga siendo atractivo para los amantes del trabajo en condiciones poco favorables para otros vehículos. AvtoVAZ recoge su nueva línea de SUV bajo el nombre de Lada 4x4 NG, ya que la marca Niva está ahora reservada para el modelo Chevrolet Niva, producido conjuntamente con General Motors.

    Lada 4x4 Vision
    Lada 4x4 Vision

    En cualquier caso, los nuevos Lada 4x4 NG son solo un concepto por el momento. El primer modelo no se espera para antes del 2021 y su producción en serie para 2022. Pero incluso esa fecha podría aplazarse.

    Más: AvtoVAZ inicia la producción del SUV compacto Lada Xray Cross (fotos)

    El principal motivo por el cual AvtoVAZ no se apresura con su nuevo todoterreno, es la gran popularidad del actual 4x4. Incluso hoy, después de más de cuatro décadas de producción, este SUV sigue ocupando el puesto 12 entre los autos más populares de Rusia, con 23.819 unidades vendidas en los primeros ocho meses de 2018. Si le sumamos a eso las 20.617 unidades de su versión más cara, Chevrolet Niva, este auto sobrepasaría en ventas al todoterreno más popular en Rusia, el Hyundai Creta.

    Nueva forma de un viejo conocido

    A principios de 2017, AvtoVAZ insinuó que pretende poner fin a la producción del legendario Lada 4x4. Ya para finales de agosto de 2018, en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Moscú, la automotriz presentó el concepto del primer modelo de Nueva Generación, el Lada 4x4 Vision.

    El interior del Lada 4x4 Vision
    El interior del Lada 4x4 Vision

    Su nuevo estilo es obra del jefe de diseño, Steve Mattin. El resultado es un SUV de líneas bastante audaces y modernas que poco tienen que ver con el Niva original; sin embargo, mantiene su robustez. De hecho, parece seguir la moda trazada por los todoterrenos más populares de los últimos meses: el Dacia Duster 2018 y el Volvo XC40 2018.

    Más: Los Lada están en la lista de los autos más populares de Europa

    El interior del Vision también se apega a las últimas tendencias. Un tablero totalmente gráfico, panel de navegación y control de velocidad son equipos que ya han sido estrenados en otros modelos Lada.

    El interior del Lada 4x4 Vision
    El interior del Lada 4x4 Vision

    Los asientos deportivos, el volante 'recortado' en la parte superior e inferior, así como un inusual techo panorámico sin duda le darían al nuevo todoterreno un toque muy particular.

    Qué trae en el interior 

    Por el momento, escasean los detalles técnicos, ya que lo único que se ha confirmado es que contará con "una plataforma especial". Esto pone en duda que se siga utilizando el mismo motor de 1,7 litros, con el que son completados los 4x4 actuales. Los expertos apuntan que lo más probable es que su tracción esté a cargo de un HR16 de Nissan o un 21099x de la propia AvtoVAZ. Ambos motores son de 1,6 litros, aunque tampoco se descarta que los 4x4 NG sean equipados con motores más potentes.

    Lada 4x4 Vision
    Lada 4x4 Vision

    El tema de la transmisión también sigue escondido bajo una manta negra. De seguro que obtendrán una caja de cambio manual, probablemente de seis velocidades. Sobre una caja automática aún no se sabe nada con certeza. Lo cierto es que tanto Renault como Nissan, que entran en alianza con AvtoVAZ, pueden ofrecerle al productor ruso ambas opciones.

    Más del asunto: "Olvídense de las bromas": cómo los nuevos Lada sorprendieron a un británico

    Por supuesto, a todo lo dicho debe agregársele el adverbio 'posible'. Los conceptos suelen ser diferentes de los primeros prototipos y más aún de las primeras unidades puestas en serie. En cualquier caso, AvtoVAZ ya ha lanzado el anzuelo y a nosotros nos queda solo seguir esta carnada hasta que se pueda picar.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    todoterreno, industria automotriz, automóviles, Lada, AvtoVAZ