- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Químicos rusos logran simplificar la extracción de combustible de los hongos

Síguenos en
Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Moscú (MGU) ha desarrollado y patentado un catalizador que permite, casi directamente, convertir los hongos como setas y champiñones en biocombustible, publica el servicio de prensa de la MGU.

"Es cierto que no es la primera vez que se desarrolla este tipo de sistemas [de obtención de biocombustible]. Sin embargo, optimizar al máximo este método ha permitido obtener un catalizador sorprendentemente eficiente. Normalmente es necesario utilizar dos catalizadores y procesar [el material orgánico] dos veces para obtener el producto final. Nuestra forma patentada es mucho más simple", explica Albert Kulikov, químico de la MGU.

En los últimos años, los científicos e ingenieros han logrado desarrollar varias tecnologías para producir biocombustibles, algunas de las cuales hoy en día se llevan ya a la práctica.

Contenedores de basura para desechos alimenticios y para materia prima secundaria - Sputnik Mundo
Tecnología
Made in Russia: nuevo método de convertir desechos alimenticios en biocombustible
Por lo general, las materias primas de las que hacen uso son la soja, la colza y muchos otros cereales de crecimiento rápido, cuya biomasa se fermenta con productos químicos o con bacterias para que se transforme en etanol. El problema está en que algunos ecologistas consideran que la extracción de combustible es poco práctica en esos casos, ya que los daños climáticos causados por la tala de bosques necesaria para plantar estos cereales no salen a cuenta.

El catalizador del equipo de la MGU permite utilizar materias primas biológicas como los hongos, que crecen en cualquier parte y que, por tanto, no requieren de extensos cultivos, sol u otras fuentes que puedan influir en el clima. Sus triglicéridos se descomponen y se convierten en moléculas de hidrocarburos cuando se calientan a una temperatura de unos 300 o 400 grados y pasa a través de ellos una biomasa de hongos.

Esto también te puede interesar: Estudiantes utilizan acuaponia para obtener biocombustible

Tales biocombustibles, como señala Kulikov y su equipo, poseen un gran número de beneficios en comparación con el clásico biodiesel. Su composición es mucho más estable desde el punto de vista químico y puede almacenarse más tiempo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала