03:00 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Vehículo autónomo presentado por Google

    Revelan nuevos datos para definir la ética de los vehículos autónomos

    © REUTERS / Google
    Tecnología
    URL corto
    0 0 0

    El comportamiento de los vehículos sin conductor y sus implicancias éticas son motivo de debate en la comunidad científica. Un grupo de investigadores reveló nuevos datos acerca de cómo creen las personas que deberían actuar estos dispositivos, cuya expansión es una realidad cada vez más cercana.

    El estudio fue publicado el 24 de octubre en la revista Nature, e incluye datos procesados a partir del sitio 'Moral Machine', una página del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) que presentó situaciones límite que involucran vehículos autónomos y vidas humanas a más de dos millones de personas provenientes de 200 países.

    El experimento es una adaptación del clásico 'problema del tranvía', una situación hipotética utilizada ampliamente en ética como ejercicio para evaluar cuál es el menor de los males en una determinada circunstancia. Consiste en un vehículo que corre por la vía fuera de control. El conductor puede decidir abalanzarse sobre cinco personas atadas o desviarse y atropellar a una sola.

    En la mayoría de las situaciones de la vida cotidiana, son humanos los que toman decisiones. Pero cuando los coches eléctricos se desplazan, la decisión pasa a ser de los algoritmos. Por eso, los científicos pusieron a prueba una amplia gama de escenarios —incluso macabros— para tener más conocimientos.

    Anteriormente se conocían tendencias generales, como Sputnik te presentó en su momento. Sin embargo, el nuevo informe tiene algunos nuevos puntos, como similitudes y diferencias de acuerdo con las regiones del mundo.

    También: "Gemelos digitales", tecnología que da esperanza de vida

    "El estudio intenta entender los tipos de decisiones morales que los vehículos autónomos pueden llegar a tener que tomar. No sabemos cómo deberían hacerlo. Pero hemos visto que hay tres elementos que la gente aprueba", dijo Edmond Awad, un investigador postdoctoral del MIT y jefe del proyecto.

    Estas tendencias son privilegiar las vidas humanas por sobre las de otros animales, salvar grupos de muchas personas en vez de pocas y preservar la vida de los jóvenes más que la de los ancianos. Las mujeres embarazadas y los niños en cochecitos son los más salvados. Los animales (primero los gatos y luego los perros) y los criminales los menos.

    Si bien estas líneas se presentan de manera generalizada, hay matices en el grado de aprobación de acuerdo a distintos grupos de países, tal vez por motivos culturales. En Asia, por ejemplo, la tendencia de salvar a los jóvenes es menos pronunciada que en otras regiones.

    Pero también hay elementos que salieron a la luz que son controvertidos: las personas con sobrepeso tienen un 20% más de riesgo de ser sacrificadas, mientras que las personas pobres tienen un 40% más.

    Además: La tecnología que nos falta para colonizar Marte

    "La pregunta es si estas diferencias en las preferencias van a influir en la adopción de la nueva tecnología cuando los vehículos emplean una determinada regla", explicó Awad según el sitio del MIT.

    "Por un lado, queríamos poner a disposición una manera simple de que el público se involucre en una importante discusión de la sociedad. Por el otro, queríamos recolectar datos para identificar los factores que las personas consideran importantes para que los vehículos autónomos utilicen al resolver dilemas éticos", precisó.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    vehículo autónomo, pruebas, automóviles, tecnología, MIT