América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Desembarca Google en Cuba?

© REUTERS / Aly SongGoogle
Google - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, visitó la sede de Google de Nueva York donde se reunió con sus principales directivos. El encuentro (destacado por el diario cubano Granma en su portada) despierta las expectativas de una aceleración en la conectividad de la Isla.

Granma destacó la noticia en su portada del 25 de septiembre, como seguimiento de la agenda del presidente cubano en Nueva York a propósito de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente cubano Miguel Díaz-Canel denunciará en la ONU bloqueo de EEUU contra Cuba
El encuentro fue calificado de "informativo y fructífero" por el diario cubano, que destacó las palabras del mandatario y las potencialidades de la Isla para avanzar en el ámbito tecnológico, por la calidad de sus recursos humanos.

El periodista uruguayo Fernando Ravsberg, radicado en la Isla dijo a Sputnik que esta visita fomenta "la expectativa de una mejor relación con Google y con todo el sistema digital de Estados Unidos, en aras de acelerar la conectividad de la Isla que todavía sigue siendo muy baja".

Junto a los directivos de Google, asistieron también representantes de las empresas VaynerMedia, Connectify, Mapbox, Mckinsey and Company, Virgin Group, AirBnB, Revolution, Twitter, Microsoft, Bloomberg y Cresta, todos interesados en el 'cuasi' virgen mercado cubano.

Te sugerimos: "Pensemos en Google como lo que realmente es: una máquina de vigilancia"

En la reunión, el jefe de Estado destacó que la información de la sociedad constituye una prioridad del Gobierno cubano y que el bloqueo económico de los Estados Unidos es el principal obstáculo para lograr el desarrollo.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Díaz-Canel se reúne en la ONU con congresistas de EEUU y con presidentes de Irán y Ecuador
"En 2015 Google había hecho una oferta de darle wifi al 70% de la Isla de forma gratuita en un plazo de cuatro años. Cuba no lo aceptó pero siempre se mantuvo la relación con la empresa y ahora con esta nueva reunión creo que mucha gente está esperanzada de que una mejor relación pueda acelerar el desarrollo de la conectividad", explicó Ravsberg.

Este 2018 la estatal ETECSA incursionó en las pruebas de conectividad para los teléfonos móviles en la Isla, lo cual sería un aliciente para los cubanos ya que la mayor parte se conecta en las zonas wifi de los parques y plazas públicas.

Recomendamos: Peña Nieto: el fin del bloqueo a Cuba traerá beneficios a toda la región

Ravsberg consideró que Google podría tener una nueva propuesta para Cuba. "Yo creo que Google va a seguir insistiendo pues la Isla, aunque no es un mercado muy grande es algo único. Serían más de 10 millones de personas que no tienen conectividad o tienen muy poca y eso lo convierte en un mercado grande", indicó el periodista.

No obstante, destacó que el principal problema en estos acuerdos son las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Actualmente, el desarrollo de la internet en Cuba se logra en base a la cooperación y contratos con empresas chinas, de donde parte también una mayor afinidad política.

"Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos siempre han sido tensas, y el tiempo le ha dado la razón al Gobierno cubano: el propio presidente estadounidense, Donald Trump, creó una ‘fuerza de tarea' para penetrar Cuba con internet y así transmitir el mensaje de la disidencia y el anticastrismo", señaló el periodista.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Díaz-Canel: no puede haber desarrollo sin paz ni estabilidad
"También hay que tener en cuenta que Google es una empresa muy importante y podría darle algún tipo de garantías a Cuba. Por eso yo creo que esto forma parte de una negociación (…) Si Cuba puede tener algún tipo de seguridad de parte de Google pudieran haber avances", aseguró.

Ravsberg destacó que el nuevo presidente de la Isla pertenece a una generación más cercana al desarrollo de las tecnologías, a pesar de que ni siquiera tiene redes sociales. "Por ejemplo fue el primer político cubano que en una reunión del Consejo de Ministros abrió una laptop y está más cercano que quienes vivieron en la era analógica", indicó.

Pero si algo este periodista da por seguro es que "el desarrollo de la internet en Cuba va a llegar, aunque la gente se desespera por la lentitud del proceso", concluyó.

Relacionado: Así los dirigentes de Google se comprometieron a combatir la agenda de Trump (vídeo)

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала