América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Robot y sistema de reconocimiento biométrico destacan en feria tecnológica en Chile

© REUTERS / Ivan AlvaradoRobot humanoide Nao
Robot humanoide Nao - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Cerca de mil empresas de tecnología participaron de la feria América Digital en Santiago de Chile, y algunas presentaron productos de última generación que llamaron la atención del público.

Datos en una computadora - Sputnik Mundo
Tecnología
Qué es 'big data' y cuáles son sus aplicaciones en la vida cotidiana
Al ingresar al centro de eventos Espacio Riesco en Santiago de Chile, donde esta semana se llevó a cabo uno de los congresos más importantes de la región en materia de tecnología y negocios, América Digital, lo primero que se podía apreciar era un pequeño robot haciendo ejercicios de yoga.

Este personaje blanco era Nao, un robot humanoide de 58 centímetros desarrollado por la compañía de telecomunicaciones japonesa SoftBank, que recibía a los asistentes con simpáticos movimientos.

​Nao fue llevado a Chile por la empresa española Alisys, compañía partner de SoftBank que se dedica a desarrollar el software para Nao, con el fin de que cumpla distintos objetivos.

Javier Martin, director de desarrollo de negocios de Alisys, explicó a Sputnik que este robot se puede utilizar para desarrollar trabajos en empresas y cumplir funciones operativas, pero aseguró que su principal potencial está en la educación.

"El robot puede ayudar en las escuelas, se le programa un software de enseñanza y ha sido muy utilizado para colaborar en el aprendizaje de los niños con autismo", señaló.

Temas relacionados: Empresario argentino pide que gobiernos latinoamericanos fomenten educación tecnológica

Martin explicó que Nao ha sido utilizado en otros países para trabajar con niños con asperger y autismo, ya que algunos de ellos tratan al robot con más confianza que a una persona real, y se abren más al aprendizaje.

Luces de una ciudad - Sputnik Mundo
Tecnología
El futuro de las ciudades inteligentes está justo encima de ti y no te diste cuenta (vídeos)
"La inteligencia artificial es el futuro, tenemos que adaptarnos a ella y no mirarla con miedo y por eso es importante que las personas desde niños empiecen a ver la robótica como algo normal e interactúen con ella", comentó.

Así como Nao, lo que también llamó la atención de las más de 5.000 personas que asistieron al evento fue el "Metric Video Analytic", una máquina de reconocimiento biométrico de la empresa tecnológica chilena Metricarts, partner de la compañía estadounidense Microsoft.

Todas las personas que pasaron en frente de la máquina fueron registradas por una cámara y proyectadas en una pantalla, exponiendo de manera instantánea una serie de datos biométricos como la edad aproximada del sujeto, el sexo, si tenía barba, si usaba sombrero, anteojos, o si estaba serio o sonriente.

Asuntos relacionados: Empresas internacionales destacan en Chile valor de la ciberseguridad

Bolsa de valores - Sputnik Mundo
Tecnología
Te explicamos cómo el blockchain está revolucionando las operaciones bursátiles
"Este sistema lo vendemos a empresas de construcción para que puedan monitorear si sus trabajadores están utilizando casco y chaleco, lo vendemos a organismos que quieren crear ciudades inteligentes, a compañías de seguridad para que puedan registrar situaciones anómalas, y así tiene muchos y múltiples otros usos", comentó Leydi Ortíz, Gerenta de Marketing de Metricarts.

Ortíz indicó que uno de los principales logros de su compañía es operar en el Metro de la ciudad chilena de Valparaíso, donde el sistema biométrico puede detectar si las personas no están pagando su pasaje, o están utilizando una tarjeta de beneficios de estudiante o de tercera edad que no les corresponde.

Consultada por el tema de la privacidad, Ortíz explicó que este no es un tema de cuestionamientos debido a que ellos no utilizan bases de datos para cruzar información, ni tampoco registran información ni identificaciones de las personas que analizan.

La feria contó con puestos de exposición y también, con charlas de representantes de las empresas, duró dos días (5 y 6 de septiembre) y asistieron cerca de 5.000 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала