22:08 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Datos en una computadora

    Qué es 'big data' y cuáles son sus aplicaciones en la vida cotidiana

    CC0 / PxHere
    Tecnología
    URL corto
    232

    En el vocabulario sobre las tecnologías 4.0 se suele mencionar a los llamados 'big data'. Si alguna vez te preguntaste qué hay detrás de este concepto revolucionario, Sputnik te explica en detalle de qué se trata y por qué es importante hoy en día.

    En español, también se los denomina macrodatos o inteligencia de datos. Es un campo de las nuevas tecnologías de la información que abre un abanico de posibilidades en todos los sectores productivos.

    Los pueden utilizar las ciudades inteligentes para planificar su desarrollo y conocer mejor los hábitos de los ciudadanos. Pero en el comercio, la banca, el transporte, el análisis de audiencias o el turismo también sobran ejemplos sobre su aplicación, como explicó a Sputnik Ling García, encargado de ventas especialista en big data de Telefónica Chile.

    Por ejemplo, en el caso de Telefónica, las antenas de telefonía móvil recaban millones de datos cada día. Estos pasan por un proceso de "anonimización", para resguardar la privacidad de los usuarios y asegurar que se cumplan las normas de protección de datos personales. Luego la información se "colectiviza" y a partir de ahí comienza su análisis.

    En momentos en los que la telefonía móvil de voz y datos tiene una penetración masiva en todo el mundo, las antenas almacenan datos que permiten conocer el perfil de los usuarios de manera agregada.

    Relacionado: Físicos ven el futuro cuántico por primera vez gracias al big data

    "Big data siempre ha existido, pero es una terminología que rompe con los paradigmas. No necesariamente debes tener gran cantidad o millones de datos para aplicarla. (…) Se trata un poco de entender el valor que hoy día tienen los datos y cómo puedes tomar mejores decisiones en base a ellos", dijo García.

    "A eso es a lo que está apostando Telefónica: a acompañar a las empresas para que sean 'data-driving', es decir, que tomen decisiones en base a sus datos", agregó. La multinacional de telecomunicaciones de origen español es una de las que expone sus últimos avances en América Digital, una de las citas más importantes del mundo de la tecnología y los negocios de la región.

    Por ejemplo, las antenas de telecomunicaciones pueden brindar qué características tienen los usuarios que transitan por un comercio o por una zona en un momento dado. En el caso de una tienda, distinguir cuántos son hombres y cuántos mujeres, si residen o no en la zona o qué perfil socioeconómico tienen. El procesamiento de esta información permite "inyectar inteligencia de negocios".

    "Si tú sabes que los jueves te visitan más hombres que mujeres, con una edad de entre 40 y 45 años, eso te da el poder de decidir cuál va a ser el producto que vas a ofrecer para esos días", ejemplificó el representante de Telefónica.

    Más información: La innovación tecnológica tiene que explotar en América Latina

    Hoy en día, Telefónica ofrece sus servicios a empresas de toda talla: desde pymes hasta grandes compañías. Según explicó García, el diferencial de esta empresa es, además, la importancia que da a la innovación y el desarrollo.

    Telefónica es una de las empresas más destacadas que expone en América Digital, el congreso de tecnología y negocios más importante de la región. Esta cita se lleva a cabo en Santiago de Chile, el 5 y 6 de septiembre. Sputnik participa de este acontecimiento como 'media partner'.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    telecomunicaciones, información, perfil, negocios, macrodatos, Big Data, Telefónica