- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Una nueva aleación de acero desarrollada en Rusia prolongará la vida útil de oleoductos

CC0 / MISiS NITU / Una nueva aleación de acero desarrollada por científicos de NUST MISIS (Rusia)
Una nueva aleación de acero desarrollada por científicos de NUST MISIS (Rusia) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los físicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS (NUST MISIS), la siderúrgica Severstal —mayor productora de acero de Rusia— y el Instituto Central de Siderurgia Iván Bardin desarrollaron una nueva aleación de acero para oleoductos que permite reducir los riesgos ecológicos de la extracción de petróleo.

Según el servicio de prensa de la NUST MISIS, se trata de una nueva tecnología de fabricación del laminado en bobinas para fabricar tubos resistentes a la corrosión con mejores características de explotación. Los investigadores planean obtener una patente internacional en lo que resta de 2018 y el año siguiente podrán garantizar que la vida útil de los tubos fabricados con la tecnología desarrollada aumentará un 100%.

Anna Pozniak, profesora de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia (NUST MISIS) - Sputnik Mundo
Tecnología
Científicos rusos sintetizan un material que hasta ahora se consideraba imposible de obtener

Según los expertos, fue necesario desarrollar nuevas aleaciones de acero debido a lo peculiar de la tecnología de extracción de crudo en los yacimientos rusos, porque las tuberías existentes están en contacto permanente con una mezcla acuosa del crudo y soluciones de sal que provoca la corrosión. Debido a las condiciones complicadas de explotación, la vida útil de las tuberías es de unos dos años, lo que puede provocar averías imprevistas.

Por el momento se desarrollaron varias concepciones prometedoras de acero, se produjo una serie de aleaciones de prueba y la siderúrgica Severstal fabricó una partida experimental. Las muestras de la nueva aleación SeverCorr pasó con éxito las pruebas de corrosión. Además, se planea iniciar las pruebas a gran escala de un oleoducto fabricado de la nueva aleación en los yacimientos de petróleo en Siberia Occidental.

"Nuestra tecnología de fabricación del metal laminado para fabricar tubos con costura recta para la extracción de petróleo aumenta su resistencia a la corrosión y al frío", destaca uno de los participantes en el proyecto, empleado de la NUST MISIS, Alexandr Komisárov. Según el experto, la tarea principal consistía en desarrollar nuevos esquemas de dopaje —el proceso de agregar impurezas para mejorar las características del material principal— que garantizarán una composición necesaria de acero para la fabricación de bobinas y chapas laminadas.

Más: Los científicos desarrollan una tecnología para fabricar huesos artificiales

Para obtener las propiedades necesarias, los científicos calcularon las condiciones de microdopaje del acero fundido con tales elementos como cromo, cobre y níquel. Según los científicos, la adición de estos metales en el acero líquido permite regular la composición de impurezas activas no metálicas en el acero reduciendo su influencia negativa en sus propiedades.

Según las estimaciones de diseñadores, la nueva marca de acero SeverCorr permitirá reducir considerablemente los riesgos ecológicos y costos de explotación en el proceso de extracción de petróleo, en particular en los yacimientos de difícil acceso en Siberia Occidental, donde es difícil realizar la reparación y el reemplazo de tubos. Hay que recordar que las condiciones de su suministro y la composición de los hidrocarburos aumentan el nivel de desgaste por corrosión. Además, la fabricación de tubos por soldadura reducirá su coste e incrementará la eficacia de la extracción de petróleo.

Alevtina Chérnikova, rectora de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología MISIS de Rusia - Sputnik Mundo
MISIS, una de las universidades rusas "más notables en el escenario académico mundial"

"Las altas exigencias a la pureza del acero y la homogeneidad de su estructura, además del concepto único de dopaje, plantearon tareas tecnológicas complicadas, a veces contradictorias", señala el empleado de la Dirección de desarrollo tecnológico y calidad de Severstal, Evgueni Fedótov, quien agregó que los resultados de las pruebas en laboratorio mostraron que se logró encontrar una buena solución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала