21:39 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Robot Sofía

    Conoce a Sofía, la robot humanoide que está de recorridas por Medellín

    CC BY 2.0 / ITU Pictures
    Tecnología
    URL corto
    0 0 0

    Sofía es una robot desarrollado por Hanson Robotics, con sede en Hong Kong. La humanoide más famosa del mundo participó del evento Campamento Escuela de Verano Saberes de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Colombia, donde los participantes le hicieron algunas preguntas e incluso la vistieron.

    "Veo a los colombianos con un gran sentido de la vida y una fuerza o empuje por los negocios, con una innovación increíble. Están liderando unos trabajos importantes en el área y me gustaría poder trabajar juntos cuando domine los 71 lenguajes que se hablan en el país", contestó Sofía ante una de las preguntas.

    Sofía fue diseñada para aprender y adaptarse al comportamiento humano y trabajar con humanos, tiene Inteligencia Artificial (IA), procesamiento de datos visuales y reconocimiento facial.

    La robot tiene la capacidad de imitar gestos humanos y expresiones faciales, y es capaz de contestar ciertas preguntas y tener conversaciones sencillas en tópicos predefinidos; quizá por eso también ha sido entrevistada y recibida por autoridades en todo el mundo.  

    En Medellín Sofía se reunió con el alcalde, Federico Gutiérrez.

    "Sophia eligió esta ciudad porque es la que viene trabajando en temas de innovación, ciencia y tecnología. En el 2014, cuando se firmó el ‘Pacto de Innovación', la ciudad invertía el 0,7% de su PIB [Producto Interno Bruto] en estos temas, y la meta era que para 2018 este porcentaje fuera del 2%. El año pasado lo superamos, con 2,14%", contó el mandatario local.

    Gutiérrez explicó que el vestido largo de colores gris y blanco fue elegido por la misma Sophia sobre tres diseños elaborados por estudiantes de la UPB que quedaron finalistas en Colombiamoda.

    El alcalde Gutiérrez le hizo un regalo a Sofía: le puso una orquídea al robot en su vestido.

    "Wow… esto es muy simbólico para mí. Se dice que la salud de una orquídea es un indicador confiable de un ecosistema porque la naturaleza depende de las orquídeas para el reciclaje de sus nutrientes. No podría existir una metáfora más bonita y profunda que está", dijo Sofía al recibir el regalo.

    David Hanson, creador de la humanoide, habló en la Escuela de Verano UPB sobre IA y su empresa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El Pentágono crea sistemas de IA para predecir lanzamientos de misiles nucleares
    Lo que los humanos no pueden hacer: la IA diagnostica Alzheimer años antes de sus síntomas
    Etiquetas:
    Robot Sofía, inteligencia artificial, Medellín, Colombia