18:25 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Logo de la empresa rusa Energomash

    Rusia creará su primer propulsor espacial de metano

    © Sputnik / Kirill Kallinikov
    Tecnología
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Energomash ha comenzado a diseñar un novedoso propulsor de cohetes que utilizará metano como combustible, sus pruebas podrían tener lugar en los próximos 3 ó 4 años, declaró a Sputnik el director de la empresa rusa, Ígor Arbúzov.

    "El propulsor recibió la denominación RD-169, de trata de un propulsor totalmente novedoso, creado en base a los conocimientos que hemos adquirido desde principios de los años 2000", señaló, poniendo 3-4 años como plazo para las pruebas de un motor completamente funcional.

    Anteriormente el director de la entidad espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, anunció que la corporación estatal priorizará la creación de tecnologías de propulsión en base al metano e hidrógeno.

    Más aquí: Éxito en primeras pruebas del motor de cohete ruso a base de metano

    Arbúzov destacó que Energomash ganó en experiencia respecto a las tecnologías en base a metano durante el diseño del motor RD-0146, destinado al bloque acelerador de hidrógeno-oxígeno que se pensaba utilizar junto a los cohetes Protón y Angará.

    "Ya probamos en la práctica como funcionan algunos propulsores con una mezcla de metano, por ejemplo, el RD-0146; se confirmó la posibilidad y eficacia de este esquema", indicó el director de Energomash.

    Según el primer ejecutivo, Energomash, junto al Centro Espacial Progress (TsSKB-Progress), presentarán antes de fin de año a Roscosmos la idea de un cohete portador ruso de clase media alimentado por metano.

    "Junto a TsSKB-Progress debemos presentar antes de fin de año a Roscosmos el concepto de este sistema de cohete espacial y sus perspectivas en el mercado", indicó.

    Si Roscosmos aprueba este concepto, señaló Arbúzov, el nuevo cohete portador podría ser creado en un plazo de 5 a 6 años.

    Este proyecto se desarrollaría de modo paralelo a la creación del propulsor de metano.

    Más sobre el tema: El metano, ¿'la clave' para la conquista rusa de Marte?

    Además, el empresario indicó que China también está interesada en participar en estos trabajos para desarrollar propulsores de metano e hidrógeno para cohetes futuros.

    "A nuestros colegas chinos les interesa mucho trabajar junto a nosotros en el desarrollo del propulsor de metano, estudiamos esta variante como una posibilidad para atraer inversiones adicionales a la creación del propulsor de metano y la variante de un posterior acuerdo para su producción en China en base a un acuerdo de licencia", informó.

    China, según Arbúzov, también está muy interesada en el tema del propulsor de hidrógeno.

    "Al respecto nos proponen una gran cantidad de variantes de cooperación", afirmó.

    Las conversaciones sobre el tema podrían concretarse para noviembre próximo, cuando en la ciudad china de Zhuhai se reúnan representantes de ambos países.

    "Pero nadie oculta que China prioriza el tema de los propulsores espaciales", concluyó.

    El metano (gas natural) es visto como uno de los posibles combustibles para las futuras naves espaciales, ya que existe una gran disponibilidad de esta materia prima y es más barato que el queroseno.

    Tema relacionado: El fabricante de motores RD-180 comenta el primer éxito de su 'rival'

    Tanto por su densidad como efectividad, el gas natural se encuentra entre el queroseno y el hidrógeno.

    Estas características lo convierten en uno de los combustibles más apropiados para las naves espaciales reutilizables.

    Además:

    El creador de los motores RD-180 comenta las ambiciones de Elon Musk
    El futuro de la carrera espacial entre EEUU, Rusia y China
    Roscosmos proyecta un motor cohete de uso múltiple basado en metano
    Etiquetas:
    metano, propulsores, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik