En directo
    Tecnología
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    Internet podría ser una víctima más del cambio climático que sufre el planeta. En particular, la subida del nivel del mar a causa del calentamiento global podría poner en peligro importantes infraestructuras de la 'red' mucho antes de lo que estaba previsto.

    De hecho, el especialista en temas del 'internet físico' Paul Barford afirma en un estudio que infraestructuras como los cables de fibra óptica, los centros de datos o los nodos de tráfico podrían sufrir serios daños durante los próximos 15 años.

    Tema relacionado: 'Internet paralela': Rusia condiciona la creación de una alternativa a la red mundial

    Previamente, los expertos habían vaticinado que los cambios climáticos tardarían unos cien años en alcanzar una escala suficiente como para dañar las 'arterias y nervios' de la red global.

    "Ello nos sorprendió. Se esperaba que tuviéramos 50 años para prepararnos. No tenemos 50 años", dijo Barford al presentar los resultados de su estudio en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde es profesor de Informática.

    Para determinar la extensión de los daños que causarían esas inminentes inundaciones costeras, los investigadores relacionaron los mapas de las infraestructuras de internet con las previsiones de aumento del nivel del mar.

    Así, se determinó que solo en EEUU habría sumergidos 6.437 kilómetros de cables de fibra óptica y más de mil nodos de conexión quedarían rodeados de agua, lo cual bastaría para afectar las cibercomunicaciones globales.

    También: Expertos en seguridad estadounidenses advierten cómo será "el próximo 11S"

    De acuerdo con los investigadores, el problema se debe al hecho de que la infraestructura se construyó a lo largo de autopistas y de la línea de costa hace unos 25 años.

    "Cuando se desarrollaba la infraestructura de internet no se pensaba en el cambio climático", comentó el profesor.

    Además, Barford destacó que los cables de fibra óptica enterrados son resistentes al agua, pero no tienen capacidad para permanecer bajo el agua para siempre.

    Al mismo tiempo, el investigador indicó que ya pueden observarse indicios de los problemas que se avecinan con las "catastróficas tormentas e inundaciones que acompañaron a los huracanes Sandy y Katrina".

    "El primer instinto será reforzar la infraestructura, pero es difícil controlar el mar", dijo el investigador, que concluyó que hay que pensar en la manera de solucionar este problema.

    Más: Científicos: es casi imposible evitar un pronto desastre global en la Tierra

    Además:

    "El calentamiento global trae considerables ventajas a Rusia"
    Cambios climáticos amenazan no solo a la humanidad, sino también a los extraterrestres
    Rusia descarta crear un cortafuegos para filtrar el acceso a Internet
    Etiquetas:
    calentamiento global, catástrofe, cambio climático, Internet, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik