10:14 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Anna Pozniak, profesora de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia (NUST MISIS)

    Científicos rusos sintetizan un material que hasta ahora se consideraba imposible de obtener

    © MISIS
    Tecnología
    URL corto
    3220

    Un equipo de jóvenes científicos de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia (NUST MISIS) ha logrado sintetizar un nuevo material refractario en base al hierro. Este permitiría crear nuevas máquinas de alto rendimiento y dispositivos de almacenamiento de información superpequeños.

    Desde la década de los 1990 los científicos vienen estudiando una clase de materiales muy prometedora. Se trata de las llamadas fases MAX, con propiedades físicas, químicas y mecánicas poco usuales. Estos materiales en base a ciertos metales muestran un alto índice de rigidez y a la vez elasticidad, alta resistencia a efectos químicos y térmicos y un bajo coeficiente de expansión térmica. Estas propiedades permiten usar las fases MAX, por ejemplo, en la fabricación de motores de máximo rendimiento o sistemas altamente resistentes al calor.

    Ahora, los especialistas del NUST MISIS han dado un importante paso en el desarrollo de estos materiales.

    "Nuestro colectivo ha sido el primero en el mundo en crear una fase MAX magnética en base al hierro. La proporción de hierro alcanzó el 10%. Hasta ahora se consideraba que era imposible elevar ese índice por encima de los 0,3-0,5%", explica la directora del proyecto, Anna Pozniak.

    Para el día de hoy, ya han sido sintetizados más de 60 materiales de tipo fases MAX. La importancia de este nuevo logro radica en que los científicos rusos lograron hacerlo utilizando el hierro y no otros metales utilizados hasta el momento. Este elemento le brinda al nuevo material propiedades ausentes en otras fases MAX, como el ferromagnetismo, que es la capacidad que tienen algunos elementos para automagnetizarse.

    Según los especialistas, este fenómeno físico permitirá crear dispositivos superpequeños de almacenamiento de información, con una elevada capacidad de respuesta y menor consumo de energía en comparación con los aparatos actuales, pronostica Pozniak.

    Más: Científicos aumentan la elasticidad de los cristales metálicos tras congelarlos

    La Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia es una de las cinco primeras universidades del país en la promoción de proyectos de investigación y desarrollo. Es la institución de educación superior de Rusia líder en la esfera de ciencia y tecnologías de materiales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Señores de la luz: científicos logran importante avance hacia las computadoras cuánticas
    Descubren nuevo nanomaterial eficaz para el almacenamiento de energía
    Científicos logran observar un poco de la nada
    Etiquetas:
    Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISiS), Rusia