América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Wikipedia hace huelga: estas son algunas alternativas para no extrañarla

CC0 / Pixabay / Wikipedia
Wikipedia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 5 de julio del Parlamento Europeo votará sobre una ley que pone en riesgo el futuro de Wikipedia y las plataformas en línea donde los usuarios pueden editar y subir información sobre cualquier tema, personaje o evento. La enciclopedia libre está de paro.

En caso de que se apruebe, Wikipedia y todas las plataformas colaborativas deberán hacerse cargo de las demandas por derechos de autor que podrían aparecer, además de que se eliminaría la base de la comunidad wiki sobre la libre publicación y edición de textos.

The Wikipedia logo is seen on a tablet screen on December 4, 2012 in Paris - Sputnik Mundo
Artículos sobre Putin, Trump y el bitcóin, entre los más leídos de Wikipedia en ruso
De ahí que desde hoy cada resultado de búsqueda en Wikipedia nos lleve al comunicado oficial de la compañía que llama a los usuarios a defender una red abierta y a pedir a los miembros del Parlamento Europeo que voten en contra de la cuestionada legislación.

Lo cierto es que no son pocos quienes cuestionan la veracidad de algunos de los contenidos publicados en las enciclopedias online, y hasta podemos decir que existe una tendencia a menospreciar toda la información que allí se publica, mostrándola como una fuente poco confiable.

© Sputnik / Captura de pantallaComunicado oficial de Wikipedia contra la reforma de derechos de autor del Parlamento Europeo
Comunicado oficial de Wikipedia contra la reforma de derechos de autor del Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
Comunicado oficial de Wikipedia contra la reforma de derechos de autor del Parlamento Europeo

No obstante, esto no hace que deje de ser consultada por millones de personas en todo el mundo, así que para estos días de ‘WikiParo', Sputnik te propone tres alternativas que te podrían sacar de cualquier apuro enciclopédico.

Espasa:

Esta reconocida enciclopedia española, si bien tradicionalmente se asocia al formato impreso, también tiene una versión online que permite acceder a gran parte de su contenido.

Además de los tradicionales contenidos académicos en algunas ocasiones trata temas de actualidad explicados desde un punto de vista pedagógico, dirigido a estudiantes.

Facebook - Sputnik Mundo
España
Agencia Española de Protección de Datos abre investigación a Facebook
Ecured:

Algunos países como Cuba han creado sus propias alternativas de contenido enciclopédico que se proponen difundir contenidos "desde un punto de vista descolonizador, objetivo y veraz". Así te acercan a los hechos históricos.

Tal es el caso de Ecured, un proyecto de enciclopedia colaborativa online del Gobierno cubano desarrollado y administrado por los Joven Club de Computación y Electrónica, una red de centros tecnológicos presentes en todos los municipios de la Isla.

La enciclopedia cuenta también con una aplicación para dispositivos móviles que utilicen sistema operativo Android 2.2 o superior y que contiene un resumen del contenido actualizado de Ecured.

Rusopedia:

La enciclopedia online rusa también es una alternativa confiable a toda la información sobre hechos históricos de Rusia y sus personalidades. El portal pertenece al canal de televisión Russia Today (RT) de la Federación de Rusia y ofrece contenidos sobre historia, cultura, ciencia y técnica, economía, deportes, personalidades y cocina rusa, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала